El fundador del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, sugirió este sábado la idea de formar un Gobierno de izquierda pero sin ministros de su formación a fin de sortear el veto de otros partidos.

Mélenchon, en unas declaraciones al canal TF1, preguntó a los líderes de los tres partidos del bloque macronista y a la derecha conservadora si, en caso de que se formara un Gobierno de izquierdas pero "sin ningún ministro insumiso, se comprometen ustedes a no votar una moción de censura y dejarle aplicar su programa".

"Si responden no, podremos decir que los ministros insumisos son simplemente un pretexto, es el programa lo que ustedes no quieren", añadió.

Mélenchon retó así a los partidos de centro y derecha, que en las últimas semanas han señalado de forma repetida que la presencia de ministros de LFI en un Gobierno es un línea roja para ellos.

Ese rechazo se manifestó de nuevo ayer viernes, durante la primera serie de entrevistas en el Elíseo entre el presidente Emmanuel Macron y líderes políticos de partidos parlamentarios para tratar de solucionar el atasco político que vive el país tras las recientes elecciones legislativas adelantadas.

Ningún partido o coalición quedó cerca de la mayoría en la Asamblea Nacional, pero el bloque de izquierdas (Nuevo Frente Popular, NFP), quedó en cabeza en número de escaños y reclama para sí el puesto de primer ministro, para el que ha propuesto a Lucie Castets.

Sin embargo, desde los tres partidos que componen el bloque macronista y desde la derecha conservadora se ha insistido en que la presencia de ministros de LFI en un Ejecutivo supondría el apoyo a una moción de censura.

"Mélenchon abre la vía a un apoyo, sin la participación de LFI, a un Gobierno de Lucie Castets. El pretexto de la presencia de ministros LFI ya no existe", reaccionó el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.

"Esperamos ahora la respuesta de todos los que pensaban haber encontrado ahí un medio de rechazar en bloque al NFP" en el Gobierno, añadió Faure en un mensaje en X.

Macron reanudará el lunes su ronda de reuniones, entre las que destaca una con los líderes del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen y Jordan Bardella.