El Gobierno de Alemania ha concedido una licencia de exportación de carros de combate Leopard 1 a Ucrania, según ha confirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, después de que las autoridades anunciaran que entregarían a Kiev tanques Leopard 2 para hacer frente a la invasión rusa.

Haberstreit ha manifestado que la solicitud para exportar los tanques fue presentada "hace bastante tiempo", sin dar más detalles al respecto. "No quiero decir mucho más por el momento, se concretará en los próximos días y semanas", ha recalcado, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Suddeutsche Zeitung', los fabricantes Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) quieren preparar decenas de carros de combate Leopard 1 para exportarlos a Ucrania, si bien, según este medio, hasta ahora ha habido problemas con la adquisición de munición.

"Incluso si mañana se decide que podemos enviar nuestros carros Leopard a Kiev, la entrega se demorará hasta principios del año que viene", explicó en enero el director general de Rheinmetall, Armin Papperger, al dominical 'Bild am Sonntag'. "Los vehículos no solo serán pintados, sino que tendrán que reconvertirse para su uso en tiempos de guerra. Se desmontarán por completo y luego se reconstruirán", agregó.

El Leopard 1 es el primer carro de combate construido para las Fuerzas Armadas germanas después de la Segunda Guerra Mundial. Así, se fabricó entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta, si bien el Ejército retiró de servicio sus últimos tanques de este modelo hace 20 años. Pese a ello, nueve países del mundo siguen utilizándolo en la actualidad.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó a finales de enero que Berlín enviará a Kiev carros de combate Leopard 2 para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas, tras días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín. Tras ello, el Ejecutivo alemán explicó que entregará catorce Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas.

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen, en medio de las peticiones del Gobierno de Ucrania para la entrega de armamento avanzado para hacer frente a las fuerzas rusas, que han recrudecido en las últimas semanas sus ofensivas en la región del Donbás.