- Los militantes del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) de Portugal depositaron ayer su confianza en el exlíder parlamentario Luís Montenegro para suceder a Rui Rio como presidente y resucitar a un partido que lleva siete años a la sombra de los socialistas. Montenegro se impuso con claridad en las primarias con más del 72% de los votos sobre su único rival, el exministro Jorge Moreira da Silva, una cita a las que estaban llamados más de 44.000 militantes y en las que la abstención rozó el 40%.

El exlíder parlamentario se convertirá así en presidente del PSD para los próximos dos años, cargo que asumirá oficialmente durante el congreso que el partido realiza a principios de julio, y ha dejado claro su objetivo: llegar a primer ministro.

“El día de hoy queda marcado como el principio del fin de la hegemonía del Partido Socialista”, dijo durante su discurso tras vencer en las urnas, en el que prometió una “oposición firme” pero también “con sentido de responsabilidad”.

Por delante quedan cuatro años de mayoría absoluta socialista, pero Montenegro promete aguantar en el cargo hasta entonces. “Sabemos que vamos a tener mucho tiempo, pero vamos a aprovechar los próximos años para construir una verdadera alternativa al Gobierno del PS”, dijo.

El próximo presidente de los conservadores, abogado y de 49 años, ganó notoriedad como líder parlamentario del passismo, como se conoce al período político dominado por el ex primer ministro Pedro Passos Coelho (2011-2015).

Montenegro estuvo al frente de la bancada conservadora entre 2011 y 2017, con lo que se convirtió en el líder en la Asamblea de la República más longevo de la historia del partido. Un lustro después, tiene por delante el desafío de resucitar al PSD, que acumula casi siete años en la oposición de los socialistas de António Costa y una larga lista de fracasos electorales.