Roma - El Gobierno italiano obtuvo ayer el apoyo de la mayoría que controla en la Cámara de los Diputados a su ley de Presupuestos Generales para 2019, cuya aprobación definitiva se espera para hoy, entre críticas de la oposición por la falta de debate parlamentario y por el impacto social y económico del texto. El Ejecutivo del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga sometió sus Cuentas a un voto de confianza, un método al que se recurre frecuentemente en Italia cuando se quiere acelerar la tramitación de una ley, ya que de ese modo se evitan las enmiendas.
Finalmente el Gobierno superó la moción con 327 votos a favor y 228 en contra, estos últimos los de los opositores Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la conservadora Forza Italia (FI), Libres e Iguales (izquierda) y parte del Grupo Mixto. La aprobación, que llega después de la del Senado el día 23, fue recibida con aplausos desde la bancada de los partidos en el Gobierno y con las protestas de la oposición. Ahora, se prevé que hoy se retome la sesión para la votación final y formal de las Cuentas. No obstante su aprobación se da por descontada pues con el voto de confianza en la Cámara de los Diputados, el Gobierno que preside Giuseppe Conti puede contar con una mayoría sólida para sacar adelante el texto.
Los primeros Presupuestos del Gobierno populista italiano ya cuentan con el aval de la Comisión Europea (CE), después de que Roma haya accedido a rebajar la previsión de déficit al 2,04 % del producto anterior bruto, frente al 2,4 % propuesto en un primer momento y rechazado por Bruselas. La idea del Gobierno es zanjar las políticas de austeridad de la crisis y proponer para el 2019 unas cuentas expansivas para financiar así una serie de propuestas electorales del Cinco Estrellas y de la Liga y realizar una serie de inversiones e infraestructuras. - Efe