Roma - La patronal italiana pidió ayer al Gobierno del país, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que llegue a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre los Presupuestos para 2019 para evitar posibles sanciones.

“Es necesario evitar un procedimiento que podría tener efectos negativos, como la supresión de los fondos de cohesión y el retorno forzoso de la deuda “, dijo a los medios el presidente de la patronal italiana (Confindustria), Vincenzo Boccia.

Doce asociaciones y organizaciones que representan al mundo empresarial en Italia mantuvieron ayer una reunión con el ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, y le expresaron sus inquietudes en relación al pulso que está manteniendo Roma con Bruselas a propósito de sus Presupuestos para 2019.

La Comisión ha rechazado el plan presupuestario de Italia, que contempla una previsión de déficit para 2019 del 2,4% del producto interior bruto (PIB), porque considera que incumple las normativas europeas. Por ello, propuso a finales de noviembre abrir un expediente sancionador al país por su elevada deuda pública, que si se materializa podría dar lugar, en última instancia, a sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB de Italia (entre 3.450 millones y 8.625 millones de euros, aproximadamente). Desde entonces, el Gobierno italiano está dialogando con la Comisión para intentar evitar estas sanciones, pero para ello debe rectificar a la baja la previsión de déficit. - Efe