Bilbao, excelencia de ciudad

Bizkaiko hiriburuak harrotasunez erakusten ditu gaur egun Europako hiri moderno, kosmopolita eta zerbitzuen ordezkari nagusi bihurtu duten ikur eta ikono guztiak. Itsasadarreko marjinek gidatzen dute bisitaria Bilboko txoko desberdinetatik

03.07.2020 | 12:15
Bilbao, excelencia de ciudad

Abandoibarra, máximo esplendor de la Villa

Bilbao - La Ría del Nervión ha sido clave en la vertebración del nuevo Bilbao. Desde los inicios de la regeneración, allá por los años 90, la Ría ha guiado todos los pasos de la transformación urbana. Durante décadas la ciudad vivió de espaldas a su Ría, pero ahora ha llegado el momento de recuperar el protagonismo que le corresponde, convertida en la actualidad en la artería principal de una ciudad moderna, cosmopolita y tremendamente bella.

El Paseo de Abandoibarra es su máxima expresión, un paseo que discurre al margen de la Ría y desde donde se puede contemplar edificios imponentes, auténticas obras universales que condensan la arquitectura mundial de las primeras décadas del siglo XXI como la Torre Iberdrola, el palacio Euskalduna o las Torres Isozaki. Otra de las alternativas que ofrece este maravilloso paseo es cruzar los diferentes puentes que atraviesan la Ría, construcciones muy variadas, en piedra, madera, hormigón, y puentes colgantes o levadizos que representan otro reflejo más de los cambios registrados en la villa. Algunos ejemplos, el Puente de la Salve, de Deusto o la Pasarela Pedro Arrupe. - A. A.

Casco Viejo, corazón y esencia bilbaina

Bilbao - Para entender el Bilbao del presente hay que trasladarse al inicio de la ciudad, hace más de 700 años. El corazón de ese Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas, aunque fue después, al derribarse esas murallas cuando se trazaron cuatro calles más perpendiculares a la Ría, lo que componen hoy las Siete Calles. En la actualidad es una zona peatonal, que acoge cientos de establecimientos comerciales, bares y restaurantes. Las riquezas monumentales y artísticas se acumulan en una zona a la que da paso los Jardines de El Arenal, permitiendo acceder a la Plaza Nueva (exponente del purismo neoclásico romano), y donde se  encuentra Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.

Sentimiento athleticzale

Bilbao - El sentimiento de los bilbainos por su club de fútbol forma parte del sentir generalizado de la población, una emoción hacia los colores rojiblancos que se palpa por los cuatro costados. Por este motivo, su campo de fútbol San Mamés Barria es un emblema más de la ciudad, un espacio deportivo nuevo en sintonía con la transformación urbana residencial, comercial y social de Bilbao. El interior de la impresionante construcción acoge un museo moderno e innovador de más de 1.400 metros cuadrados, cuyas paredes destilan todos los pormenores de la historia del Athletic Club.

Guggenheim, gran icono


Bilbao - El Museo Guggenheim Bilbao es el buque insignia del nuevo Bilbao cosmopolita y vanguardista. Inaugurado en 1997, fue el pistoletazo de salida a toda la transformación de Abandoibarra, antigua zona de actividad portuaria de Bilbao convertida hoy en todo un modelo de urbanismo y diseño a nivel mundial.

Considerado uno de los mejores edificios de segunda mitad del siglo XX, es el mayor reclamo turístico de Bilbao, con su apariencia de un barco atracado en la margen izquierda del Nervión, en homenaje a los antiguos astilleros que poblaban Abandoibarra.

El edificio como tal, ya es un puro espectáculo, con su fachada de titanio y cristal luminoso con una asombrosa estructura en curva, al que se le suma la calidad de exposiciones itinerantes que acoge, exponentes del arte del siglo XX. En su ecléctica colección se encuentran obras de Rothko, Saura, Warhol o Basquiat, además del enigmático recorrido de la Materia del Tiempo de Richard Serra. La entrada, custodiado por Puppy, perro gigante de flores y plantas del diseñador Jeff Koons es otro atractivo más. Pero Bilbao cuenta además entre sus calles y plazas con una amplia representación de museos, que al igual que el Guggenheim también son dignos de visitar .- A. A.

Catedral de Santiago


Bilbao - La Iglesia Catedral de Bilbao está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la Villa desde 1643. Construida en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque su torre y su fachada son de estilo neogótico. Ha sido reformada en numerosas ocasiones, la última de ellas en el año 2000. Destacan por su belleza el pequeño claustro gótico de su interior, la Puerta del Ángel (también conocida como la Puerta de los Peregrinos y ejemplo de gótico florido) y su torre. - A. A.

Mercado y San Antón

Bilbao - Este edificio expresionista, obra del arquitecto Pedro Ispizua, es una visita obligada, tanto por el histórico peso comercial del propio mercado de abastos como por la monumentalidad de sus instalaciones. El recinto, repartido en dos plantas con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, ha sido reformado en el año 2010 debido a problemas estructurales, encargándose del proyecto el estudio bilbaino Emilio Puertas Arquitectos. Muy cerquita del mercado se encuentran otros dos referentes de la ciudad de Bilbao, la iglesia y puente de San Antón, símbolo del bilbainismo que junto con la amatxu de Begoña aparecen retratados en el escudo de la Villa.

Estación de Abando

Bilbao - El interior de la estación de Abando esconde un gran tesoro digno de admirar, una gran vidriera con motivos de la vida y costumbres de la Villa (tiene referencias a la Basílica de Begoña, al puente de San Antón, a los caseríos, la industria siderúrgica, la pesca, el deporte€), que resume la historia de la ciudad. Ocupa toda una superficie vertical en el acceso de los viajeros desde los andenes hacia el vestíbulo. - A. A.

La Carola, reclamo del pasado

Bilbao - Actualmente, este gigante de hierro es el reclamo turístico del Itsasmuseum Bilbao??, anteriormente Museo Marítimo Ría de Bilbao, aunque en los tiempos del Bilbao industrial esta grúa era utilizada en la construcción de embarcaciones para los astilleros Euskalduna, situados en en la misma zona.

Su nombre se debe a una bella mujer que iba a trabajar todos los días por medio de uno de los gasolinos utilizados como transporte público y que cruzaban la ría ubicados en zonas concurridas. Utilizaba el mismo transporte uno de los trabajadores de Euskalduna, quien bautizó la grúa con el nombre de esta hermosa mujer.

La Carola, que estuvo en activo hasta el cierre de Euskalduna en 1984, es la única grúa que permanece en Bilbao capital y que activo la construcción naval, lo que recuerda el pasado más reciente de la ciudad. - A. A.

Museo Bellas Artes, arte con mayúsculas

Bilbao- Caracterizada por su amplitud cronológica y por la diversidad de las manifestaciones artísticas que contiene, el origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. En la actualidad, reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, conformando una colección compuesta por más de 8.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días. En ella tiene cabida el arte antiguo, moderno y contemporáneo, la pintura de las escuelas española y flamenca y los artistas vascos.

Destacan obras de Adolfo Guiard, Ambrosius Benson, Anton Van Dyck, Antoni Tàpies, Antonio Moro, Aurelio Arteta, Bartolomé Bermejo, Chilliza, Oteiza, El Greco, Zuloaga, Sorolla, Goya, Francis Bacon o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros muchos.

Dentro de su colección destaca además el gran interés por la pintura de la escuela española y, sin duda, la gran presencia de artistas vascos, de los que posee la más importante colección de obras. - A. A.

Esparcimiento y ocio

Bilbao - Desde el Mirador de Artxanda se observa una de las mejores vistas de la ciudad, por lo que resulta visita obligada. Pero el paisaje bucólico de hoy esconde un triste pasado, ya que durante la Guerra Civil, Artxanda se convirtió en escenario de cruentas batallas por la defensa de Bilbao. Para acceder a Artxanda la mejor opción es el funicular, un transporte cómodo y rápido, que tiene la estación muy cerca del Campo Volantín.

Pero Bilbao también cuenta con otras zonas de esparcimiento. El pulmón por excelencia ha sido siempre el Parque de Doña Casilda, ahora mismo nexo de unión entre Abandoibarra y el Ensanche. Zorrotzaurre es la última incorporación que está tomando vida. Últimamente son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo, lo que dice mucho sobre el papel que va a representar en el Bilbao del futuro. Enfrente, Olabeaga, también está siendo propulsor de la nueva imagen de la ciudad.

Historia de los vascos

Bilbao- Conocer la Bizkaia de hoy requiere adentrarse en sus orígenes y saber cómo era su día a día en el pasado. Una retrospectiva por todo ello es posible gracias al Museo Vasco, el cual atesora a lo largo de casi cien años de actividad un patrimonio que, en su conjunto, supera los 20.000 objetos, los cuales ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y el quehacer cotidiano del pueblo vasco. Se pueden visitar las salas dedicadas al mar y la pesca, la cultura pastoril, la ferrería, los oficios, artesanía...


Azkuna Zentroa, enclave social


Bilbao - Antiguo almacén de vino, lo que le otorgó el nombre original de Alhóndiga Bilbao cuando fue construida, a mediados de 1905, en la actualidad Azkuna Zentroa es un edificio emblemático de la ciudad, que ofrece una gran cantidad de exposiciones y numerosas actividades, lo que le ha convertido en un gran motivador de la convivencia social de la ciudad.

Arriaga, expresión cultural

Bilbao - Uno de los edificios más bellos de la ciudad. Ha sufrido varios contratiempos como el incendio 1914 o las inundaciones de 1983, pero hoy en día sigue siendo uno de los mayores programadores culturales de Bilbao. Ofrece la posibildiad de realizar visitas guiadas para conocer todos los secretos y curiosidades que esconden su más de 125 años de historia.


Deusto, líder de la docencia

Bilbao - Además de ser la universidad privada más antigua de la península, este centro de enseñanza también ostenta el título de ser la universidad líder en el ámbito de la docencia. Fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto, su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio en un momento de expansión económica e industrial. Hoy en día el espectacular edificio que acoge la universidad es digno de admirar.