A pesar de que la gran mayoría de núcleos urbanos se concentran en las ciudades y en sus áreas metropolitanas, hay vida más allá de esas aglomeraciones. Muchos pueblos están viendo cómo sus habitantes optan por abandonar el medio rural para desplazarse a las grandes urbes. Para poner remedio a este problema, algunos de ellos ya han puesto en marcha varias ideas.

Numerosas localidades que sufren este fenómeno, conocidas como la ‘España vaciada’, han recurrido a estrategias para atraer a vecinos jóvenes. Los principales reclamos son alquileres bajos, reducción de impuestos e incluso pagas por residir en dichos lugares.

¿Qué pueblos pagan por mudarse allí?

De tantos municipios que se han sumado a este tipo de iniciativas, los más destacados son los siguientes:

Ponga

Este municipio y concejo del Principado de Asturias, limítrofe con la provincia de León, cuenta con poco más de 600 habitantes. Se hizo viral tras ofrecer 3.000 euros a cada pareja que se instale de forma definitiva en el pueblo, algo totalmente inédito.

A modo de recompensa, el consistorio añadiría 3.000 euros por cada hijo nacido o adoptado en Ponga, que se puede percibir en cuotas mensuales de 100 euros o en un solo pago.

Ponga, ubicado en el parque natural del mismo nombre David Espada-Pinterest

Por otro lado, ofrece una deducción del 60% en el IBI, y una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para transmisiones de viviendas habituales por fallecimiento.

Asimismo, pone a disposición un alquiler social de 50 euros al mes a personas que quieran instalarse allí y desarrollar un negocio o proyecto de vida.

Rubiá/Rubiana

Este pueblo, situado en la provincia gallega de Ourense, tiene una población que ronda los 1.400 habitantes. Por ello, han decidido atraer a nuevos vecinos ofreciendo entre 100 y 150 euros por vivir en este montañoso lugar y con un rico patrimonio cultural.

Vista aérea de Rubiá Google Earth

Sus ayudas para residentes son un programa de alquiler social con viviendas desde 50 euros al mes, un plan de empleo rural que fomenta la contratación de personas desempleadas y un servicio de telecentro con acceso gratuito a internet y equipos informáticos.

Griegos

Ubicado en Teruel (Aragón), está en los pies de la conocida Muela de San Juan, un increíble mirador natural desde el que contemplar bellas vistas. Su población es de apenas 140 habitantes, en una superficie de 31,77 km2.

Vista nevada del municipio de Griegos, en Teruel Ayuntamiento de Griegos

Esta localidad ofrece una subvención de 3.000 euros a las familias que se instalen en el pueblo y tengan o adopten un hijo, además de disfrutar de una deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de una vivienda habitual.

A Xesta

Esta aldea llamada A Xesta, perteneciente al municipio de A Lama, en Pontevedra (Galicia), tiene 300 habitantes. Aunque no se recibe dinero por instalarse en ella, para combatir la despoblación y el envejecimiento de sus vecinos, ofrecen viviendas en alquiler a precios muy asequibles.

Perspectiva aérea de A Xesta Google Earth

De este modo, los nuevos vecinos solo tendrán que pagar 100 euros al mes por vivir en este lugar caracterizado por su paisaje rural, rodeado de bosques, montañas y ríos.

La España vaciada

Para entender estas iniciativas, conviene revisar el término de ‘España vaciada’, el cual hace referencia a la despoblación y envejecimiento de muchas áreas rurales del Estado. Consiste en la tendencia de migración hacia las grandes ciudades y el abandono de las zonas rurales.

Este fenómeno ha ocurrido por diversos factores. En primer lugar, el desarrollo de la industrialización y la urbanización en las últimas décadas. Como consecuencia, la concentración de empleo y servicios en las áreas urbanas ha atraído a trabajadores jóvenes.

Como resultado, muchas áreas rurales han experimentado pérdida de empleos, además de falta de inversión en infraestructuras y escaso progreso económico. También influye el hecho de que haya personas que apuesten por una mayor calidad de vida en las áreas urbanas.