Veinticinco años siendo transmisor de solidaridad. La edición de este año de EITB Maratoia será, por tanto, muy especial, La iniciativa alcanza su vigesimoquinta edición ayudando en la lucha contra distintas enfermedades. Son ya, destaca EITB, “25 ediciones apelando a la solidaridad de la ciudadanía y trabajando en una doble vertiente: la sensibilización y la investigación. Y todo ello desde el corazón, un corazón que será el elemento central de una edición tan señalada”.

Y es que en 2024, la causa de EITB Maratoia serán las enfermedades cardiovasculares. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en 2022, más de 464.000 defunciones de las producidas en el conjunto del Estado se debieron a una enfermedad de estas características. Hasta once millones de personas padecen alguna enfermedad cardiovascular en el Estado, lo que supone un 25% de la población total.

‘Escucha tu corazón’

El leit motiv de la edición 2024 de esta iniciativa solidaria será la prevención. Bajo el lema Escucha tu corazón, se lanza una invitación a “parar, mirarse y escucharse. Escuchar nuestro corazón”. “Se trata de una llamada doble: escucharse a uno mismo o una misma, buscando la prevención, y escuchar nuestros corazones de forma colectiva, impulsando la solidaridad entre todos y todas”, destaca EITB. Asociaciones de personas con enfermedades cardiovasculares y sus familiares participan activamente en la difusión del que será principal mensaje de EITB Maratoia.

Como en cada edición, también en esta habrá banda sonora. Será la canción Eskutitza de Hemendik At, canción que, como EITB Maratoia, cumple 25 años. La ciudadanía, una vez más, podrá participar no sólo con sus donaciones sino también formando el gesto de un corazón con las manos como expresión de solidaridad, unión y apoyo.

25 años de buenas causas

Este año tendremos una nueva ocasión de demostrar solidaridad, al igual que en ediciones anteriores en torno a causas como las discapacidades intelectuales, los trasplantes, el daño cerebral, diversos tipos de cáncer, las enfermedades raras, neurodegenerativas o mentales, el alzhéimer, la esclerosis múltiples o la Covid han sido el centro de la iniciativa en ediciones pasadas.

Por ejemplo, la del año pasado, 2023, marcó un récord histórico en recaudación, participación y solidaridad, recogiéndose más de 1.233.000 euros para la investigación del cáncer. fue la tercera ocasión en que la recaudación superaba el millón de euros. 

Gracias a EITB Maratoia, más de 8 millones y medio de euros recaudados han podido ser destinados a un total de 127 distintos proyectos de investigación.