Una abuela que reúne a sus catorce nietos y nietas en su casa del Ampurdán para pasar unos días de verano. Este es el punto de partida de Abuela de verano, la serie basada en la obra Diario de una abuela de verano escrita por la recientemente fallecida Rosa Regás y que RTVE ha decidido recuperar a partir de hoy (La 2, 23.30 horas) como recuerdo y homenaje a la autora. Aunque ya, de paso, también podamos recordar a la abuela en la serie, la actriz barcelonesa Rosa María Sardá, fallecida hace ya cuatro años. 

Cuando el proyecto fue presentado, Sardá se declaró admiradora de la obra de Regàs, “por la frescura con la que escribe y porque sus personajes no son ñoños si no que son de verdad. Estoy feliz de dar imagen a sus ideas y por su forma de ver la vida”, declaró.

La obra de Regás cumple 20 años, ya que se publicó en 2004, y fue adaptada para la televisión un año después, en 2005. Abuela de verano conserva la esencia de un libro divertido y tierno a partes iguales en el que Regás contó como eran las vacaciones que pasaba con sus nietos. “Mis hijos las llaman las colonias de Llofriu. Se me ocurrió que podría quedarme con los niños durante el mes de julio, así los vería y los disfrutaría. Un regalo que no ocupa lugar y que da sentido a la casa durante todo el año. ¿No será que, por más que los alargara, no me bastaron para satisfacer mis sueños infantiles, aquellas dos décadas de vida familiar, movida, divertida y en paz, que me consolaba del lento aprendizaje de la vida, del aprendizaje a la decepción?”, escribía la autora en la sinopsis del libro.

UNA ABUELA DIFERENTE

Abuela de verano lleva a la pequeña pantalla las vivencias de la abuela y todos sus nietos y nietas e infinitas anécdotas y reflexiones sobre muchos temas: desde la naturaleza hasta la vejez pasando por el amor o la amistad. En definitiva, la vida misma.

La serie está dirigida, entre otros, por Joaquín Oristrell (creador y guionista de HIT), quien cuenta que la protagonista es una abuela “progresista, con opinión y criterio propio. Tiene más que ver con Clint Eastwood que con Mary Poppins”. Ella pone normas y horarios pero también procura que las decisiones se tomen de forma acordada. No faltan las tramas de los adultos, llenas de conflictos.

Además de Rosa María Sardá, en Abuela de verano encontramos a Elvira Mínguez (Desaparecidos), José Coronado (Entrevías), Gorka Lasaosa (Amar es para siempre), Pol Mainat (hijo de rosa María Sardá) e incluso Albert Espinosa (Pulseras rojas), entre muchos otros.

Entre los “nietos” aparecen unos jovencísimos, algunos muy niños, Adriana Torrebejano (Muertos S.L.) o Álvaro Cervantes (El tiempo que te doy), o los hermanos Christian y Óscar Casas (Pollos sin cabeza).