Ramón García es el presentador de ‘En compañía’, programa de televisión emitido en el canal Castilla-La Mancha Televisión, donde personas de la tercera edad acuden al plató para compartir sus vivencias acerca de su soledad. Recientemente, Antonio, un viudo de 77 años, expuso su testimonio al perder a su mujer después de 60 años juntos. Un momento que ha emocionado al mismísimo presentador por la sensibilidad de su historia.
Al recibir al invitado, Ramón García le introducía ante el público y la audiencia: “No está hecho para estar solo”. A medida que charlaba con Antonio, el bilbaíno se identificaba con sus vivencias, que había sido muy feliz durante los 60 años de relación con su esposa: “Estar solo es complicado y es algo contra natura para él”, aseguraba, antes de escuchar las palabras con las que su compañera de vida se despedía de él antes de fallecer. En ese mismo instante, la emoción se iba apoderando del presentador. “Me dijo que cuando me quedara solo viniera a ver a Ramón y Gloria, que no lo dudara, que viniera sin pensarlo. Que había sido muy bueno con ella y lo que quería era que yo estuviera bien y me encargó de que viniera aquí a veros”, explicaba el invitado.
El presentador no fue capaz de contener su emoción, con los ojos vidriosos: “No saben lo emocionante que es para nosotros el recibir estos encargos, decía con la voz entrecortada. Cuando alguien viene con tanto cariño, tanta educación, tanto respeto... Cuando la pérdida ha sido cercana, aunque lejana por culpa del Alzhéimer y te dicen eso, confían en ti, en tu programa, es una responsabilidad muy grande, pero es una emoción que a mí se me caen las lágrimas porque a veces estas cosas emocionan mucho”, decía, bastante afectado. En ese punto de la entrevista, Ramón García ya se encontraba sin poder aguantarse las lágrimas. “Quiero estar fuerte para que Antonio no esté triste él y yo no debo estar llorando, pero cuando a uno le cuentan esto... Yo tengo mi corazoncito y es muy emocionante, porque me los imagino a los dos cada tarde viendo en su casa este programa”.
En compañía
Conmocionado por la situación de Antonio, Ramón García aplaudía la valentía de su invitado: “Me imagino ese cambio de vida terrible que ha tenido Antonio y que ahora está solo y viendo este programa y hoy está aquí cumpliendo ese encargo que le puso su niña... Les dijo a sus hijos que cumpliría el encargo que le hizo su mujer, y estamos muy orgullosos de hacerlo”. Asimismo, el presentador bilbaíno destacaba la importancia de un formato televisivo como el suyo, el cual trata de hacer compañía a las personas que acuden a él. Más tarde, el conductor del programa luchaba por recomponerse para seguir con la entrevista.