La televisión sigue siendo en Euskadi el medio más consumido, ya que el 74% de la población la ve casi todos los días, pero su audiencia envejece: el 94% de los mayores de 65 años la consume a diario, pero 7 de cada 10 jóvenes solo lo hace de vez en cuando.

Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre las costumbres de consumo y opinión sobre los medios de comunicación, basado en las respuestas obtenidas en 1.013 entrevistas telefónicas.

Era digital

La televisión sigue siendo el medio de comunicación preferido para seguir las noticias en Euskadi, aunque el porcentaje de vascos que sigue la actualidad a través de la pequeña pantalla ha bajado del 76% de 2014 al 59% actual.

Internet es el segundo medio más usado para informarse y su uso ha pasado del 13% en 2012 al 52% actual y es además el sistema preferido por los jóvenes para estar al día.

La encuesta revela en general una diferencia generacional "evidente" en el uso de los medios de comunicación. Así no solo la televisión, sino también la radio son usadas sobre todo por personas mayores.

Este último medio es consumido sobre todo por los vascos de entre 46 y 64 años (72%) y también por los mayores de 65 (69%), pero solo lo hace el 27% de los más jóvenes. De media, el 64% de la población de Euskadi escucha la radio al menos una vez por semana y el 43% lo usa para informarse.

La diferencia de edad también influye precisamente en el modo de informarse. En el caso de los jóvenes (18-29 años) solo el 10% usa la prensa escrita en papel frente al 65% que se decanta por internet. En el conjunto de la sociedad el 29% lee prensa en papel y al 59% en internet.

Whatsapp

Las redes sociales son utilizadas más de una vez a la semana por el 54% de la población y el 39% consume contenido en las plataformas online. También en este caso se deja notar la edad: el 91% de la juventud utiliza las redes sociales a diario, frente al 23% de los mayores de 65 años.

La red social más usada es Whatsapp (la utiliza el 83% de la población vasca), seguida de Youtube (59 %) y Facebook (47 %). Telegram y Twitter son menos exitosas: menos de dos de cada diez ciudadanos las utilizan de manera habitual.

Salvo Whatsapp, que se usa por todos los grupos de edad, hay diferencias generacionales en el resto de redes sociales. Así, entre los más jóvenes la más frecuente Instagram; entre la población de 30 a 44 años se usa por igual Facebook, Instagram y Youtube, y entre los de 45 y 65 años destaca Facebook.

Podcast

Por otra parte, los podcasts son el medio que se consume con menos frecuencia que el resto y, de hecho el 65% dice no oírlos nunca. Se trata en todo caso de un medio que está penetrando con fuerza entre la población más joven: el 36% de los vascos entre 18 y 29 años y el 26% de la franja 30-44 años los oyen varias veces por semana.

En cuanto a la confianza de los vascos en los medios de comunicación, esta ha bajado en los últimos años, ya que ha pasado de 5,7 puntos sobre 10 en 2018 a 5,3 este año. El medio que más confianza inspira es la radio (6), seguida de la prensa escrita en papel (5,5) y la televisión (5,1).

Los que menos confianza inspiran son las redes sociales (3,6), Google News o agregadores similares (3,7), WhatsApp (4,5) y la prensa escrita en internet (4,8).

Además, ocho de cada diez vascos dicen encontrar información falsa en los medios de comunicación al menos varias veces al mes, el mismo porcentaje que en 2018.