Más allá de Netflix, HBO o Prime Video existen otras plataformas de streaming totalmente gratuitas con contenidos que poco tienen que envidiar a los de las aplicaciones citadas. Pluto TV o RunTime son buenos ejemplos, al igual que RTVE Play, cuyo fondo de armario es inmenso y, a diferencia de estas, sin publicidad. La app del ente publico se ha convertido en imprescindible para los más nostálgicos que quieren recuperar series de su niñez o adolescencia que apenas recuerdan. Pero incluso hay espacio para ficciones que nunca se han estrenado.

Desde las primeras emisiones en octubre de 1956, centenares de series y programas han pasado por los dos principales canales de TVE. Muchas de esas producciones se pueden recuperar a través de RTVE Play. Desde las más conocidas, como Verano Azul o Curro Jiménez, a joyas que en su momento pasaron desapercibidas como Sabbath.

Esta ambiciosa coproducción de España, Francia, Italia, Alemania y Portugal constaba de seis capítulos independientes, uno de ellos dirigidos por el cineasta Imanol Uribe. En Sabbath encontramos folk horror, satanismo, ocultismo y otras muchas referencias que harán las delicias de los aficionados a lo fantástico.

Siguiendo con este género, buceando por la app de RTVE Play también podemos toparnos con las famosas Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. Un total de veintinueve adaptaciones de obras de terror, misterio, fantásticas y psicológicas con las recordadas presentaciones de su añorado creador.

Humor y drama

En 1998 pasó sin pena ni gloria por La 2 La vida en el aire. De hecho no se llegaron a emitir todos los capítulos. Se trata de una comedia con tintes dramáticos sobre las vivencias de una familia de clase media con tres hijos. Su director fue Iñaki Mercero, hijo del gran Antonio Mercero.

Más éxito tuvieron Pepa y Pepe y Las chicas de hoy en día. La primera, protagonizada por Tito Valverde y la malograda Verónica Forqué, supuso la plataforma de lanzamiento de las por entonces desconocidas actrices Silvia Abascal y María Adánez. La segunda, dirigida por Fernando Colomo, cuenta los problemas cotidianos de dos veinteañeras de provincias, Nuri y Charo (Carmen Conessa y Diana Peñalver), que llegan a Madrid para triunfar como actrices.

Una comedia más olvidada y que se puede rescatar en RTVE Play es Media naranja. Amparo Larrañaga y Iñaki Miramón son una pareja cuya relación se ve salpicada por todo tipo de enredos y equívocos.

El enredo también está presente en Platos rotos, comedia de Joaquín Oristrell perdida en el tunel del tiempo que contaba entre sus protagonistas con Verónica Forqué y la ex Parchís Yolanda Ventura.

Por otro lado, entre las adaptaciones literarias destacan en este cajón desastre Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, El Quijote, Los gozos y las sombras, La barraca o La regenta.

Pese a la gran cantidad de material, se echan de menos algunas producciones clásicas de TVE como El quinto jinete o internacionales de culto como Yo, Claudio.