Madrid - Hace unos meses Álvaro Morte y casi todo el elenco de La casa de papel eran unos desconocidos, pero desde su desembarco en Netflix la serie se ha convertido en un éxito internacional que ha despertado el fenómeno fan allende los mares y que podría darle una segunda vida en España. La semana pasada Netflix anunció que la ficción creada por Álex Pina para Atresmedia es la más vista en habla no inglesa en la historia de la plataforma, que la puso a disposición de sus abonados en diciembre, y avanzó que habrá tercera temporada ya en exclusiva en la plataforma.

En las puertas del hotel romano donde los actores concedían entrevistas el pasado jueves, decenas de adolescentes se arremolinaban a la caza de una foto. Dentro estaban estrellas de series como Glow, The Alienist o Por trece razones, pero el objetivo principal eran los españoles. “Yo he tenido consciencia de lo que está pasando al pisar Roma, en España esto no nos pasa”, señaló a Efe Miguel Herrán, Río en la ficción. “Aquí la gente te para, no puedes caminar, es una locura”. Y no es sólo en Italia, también y sobre todo en América Latina. Morte contaba que en Argentina hay gente que se ha hecho tatuajes con su cara. Úrsula Corberó dice que hasta ahora aprovechaba sus estancias en Buenos Aires para disfrutar del anonimato. “Ahora mis amigos de allí me mandan fotos con la promoción de la serie en carteles gigantes por la calle e imágenes de gente cantando el Bella Ciao -una escena clave de la serie- en discotecas a las que yo solía ir”, señala. Sobre el contenido de la tercera temporada, dicen que aún no saben nada. - Magdalena Tsanis