BILBAO. Los cerca de 110 profesionales de Radio Euskadi han secundado hoy la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para protestar contra la oferta pública de empleo (OPE) en el ente, por entender que destruirá treinta puestos de trabajo.
Los trabajadores de las otras dos emisoras de Eusko Irratia, la división de radio del ente público EITB, Euskadi Irratia y Radio Vitoria, han llevado a cabo un paro de dos horas, una en cada turno de mañana y tarde, en apoyo a las movilizaciones de sus compañeros de Radio Euskadi.
El respaldo mayoritario a la huelga ha provocado la suspensión de los programas habituales de Radio Euskadi y la emisión de música en su lugar.
Además del paro, los trabajadores de Radio Euskadi, que tiene su sede central en Bilbao, han llevado a cabo una manifestación por la Gran Vía de la capital vizcaína hasta la plaza del teatro Arriaga donde han compartido un "bocadillo de trabajo" con todos aquellos ciudadanos que se han acercado a interesarse por su problema laboral.
El portavoz del comité, Enrique Martín, ha manifestado en declaraciones a los medios que "donde más se va a notar el recorte laboral es en Radio Euskadi, donde prácticamente se va a perder uno de cada cinco puestos de trabajo, aproximadamente el 20 % de la plantilla actual, lo que es una barbaridad".
Además ha criticado también el hecho de que "es la primera vez en los 30 años de historia de este medio que se hace una oferta pública de empleo para reducir personal y destruir empleo público".