MADRID. El chef por excelencia tendrá, por supuesto, la ayuda del jurado compuesto por Samantha, Pepe y Jordi, que probarán los platos de los finalistas para elegir al ganador. El galardón final consiste en la consecución de un curso de Le Cordon Bleu, la histórica escuela de Cocina y Pastelería, la publicación de un libro de cocina, un trabajo como cocinero y un premio económico basado en 100.000 euros.

Con el desenlace del programa, llega también el fin de los tres últimos concursantes, Fabián, Eva y Juan Manuel, quienes están muy cerca de cumplir su sueño y convertirse en el primer 'MasterChef' español, tras haber superado 12 programas en tres meses en los que los retos cada vez eran más exigentes, siendo fuertes ante la presión y los nervios en la cocina.

En la primera eliminación, cada aspirante deberá cocinar un plato para 25 personas. En ese momento, se reencontrarán con los 12 aspirantes que han pasado por el programa. También estarán presentes sus familiares, de los que llevan apartados todo este tiempo. Como siempre, los jueces tendrán que probar sus creaciones para decidir cuál de los 3 finalistas queda en tercera posición. Éste se llevará a casa el Certificado de Fundamentos de Cocina Española de Le Cordon Bleu Madrid, para que pueda seguir desarrollando sus conocimientos culinarios.

Para terminar, tendrá lugar la última prueba de los postulantes a la victoria, que determinará quién es el ganador del título, los 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas. Para tomar esta decisión, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, miembros del jurado durante toda esta primera edición, contarán con la ayuda del mejor chef del mundo, Ferran Adrià, que probará y juzgará los menús elaborados por los dos mejores aspirantes de la noche.

Pese a haber sido invitado a todas las ediciones de 'MasterChef' que se han realizado en 45 países, Ferrán Adrià ha escogido la española para acompañar a los aspirantes y los jueces en un momento tan importante porque, según el cocinero, "es el mejor 'MasterChef' que se ha hecho en el mundo". Para los jueces, es un inmenso honor contar con tan grande invitado en las cocinas del programa. "Ferrán Adriá nos engañó, porque nos hizo creer que ser creativo era lo normal", asegura Jordi Cruz.

El mejor chef amateur de España tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, y trabajar en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria. El segundo clasificado cursará el Diploma de Cocina en la misma escuela y recibirá un contrato de trabajo en el complejo turístico Mayakobá de México