vitoria. La primera cadena de Televisión Española registró en junio un mínimo histórico en audiencias y perdió la referencia de los dos dígitos con un 9,6% de cuota de pantalla. Ha perdido respecto al mes pasado un 1,5 puntos. La buena racha de los meses de abril y mayo se ha roto y lo que parecía el principio de una recuperación para La 1 se ha quedado en un espejismo.

El descalabro de La 1 supone una racha de suerte para la primera cadena de Mediaset, ya que Telecinco ha incrementado en 1,1 puntos su cuota de pantalla respecto a mayo. Ha obtenido una audiencia del 14,5% y marca su mayor distancia desde octubre con su principal competidor, Antena 3, que este mes ha perdido una décima y se sitúa en un 12,9%.

La Copa Confederaciones, el evento previo al Mundial de Fútbol de 2014, ha sido fundamental para que los de Mediaset consiguieran aumentar su audiencia en junio. La semifinal entre España e Italia y la final entre Brasil y España le han rentado buenos resultados. El encuentro del domingo, que culminó con la victoria de Brasil, obtuvo una cuota de pantalla a nivel estatal del 70,3% -10.661.000 espectadores de media-. Cabe resaltar también los buenos datos de la semifinal que jugó la selección española, ya que la tanda de penaltis fue vista por más de 13.000.000 de personas.

Aunque las distancias son mínimas, Cuatro ha conseguido uno de sus objetivos, superar a su competencia más directa, La Sexta. Tan solo median entre ambas cadenas dos décimas; 6,4% es el share del segundo canal de Mediaset frente al 6,2% de su referente en Atresmedia. Casi es un empate técnico pero la guerra que mantienen ambos canales hace que las pequeñas ventajas sean ampliamente valoradas.

El liderazgo informativo está muy repartido a nivel estatal. Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes y de fines de semana; Antena 3, líder en la sobremesa de lunes a viernes, y La 1, líder en la sobremesa de los fines de semana. En la ponderación de la media de todos los informativos es el primer canal de Mediaset el que se alza esta vez con la preciada victoria mensual.

batalla por grupos En la batalla por grupos, Mediaset supera el 30% gracias a una subida de 1,8 puntos, para un resultado final de 30,5%. Se distancia así de Atresmedia, que baja dos décimas y anota 28,4%, manteniendo la segunda plaza. TVE pierde 1,3 puntos y se queda en un 16%. Los últimos eventos deportivos están marcando en los últimos meses los resultados de las cadenas televisivas, y en esta guerra en concreto pierde La 1 de Televisión Española, que por motivos de presupuesto no puede hacer frente a determinadas retransmisiones.

El canal autonómico ETB-2 ha cerrado el último mes de junio al límite de alcanzar los preciados dos dígitos, pero le ha faltado una décima para su redondeo y se ha quedado en un 9,9%. La cadena que poco a poco está iniciado su temporada de verano ha perdido más de tres puntos en la noche dominical al desaparecer El conquistador del Fin del Mundo. El programa que le sustituye y que se estrenó el domingo, Alégrame el día, no ha cuajado en su primera emisión entre los espectadores y ha conseguido un 5,3%, trece puntos por debajo de la media del reality que presentaba Julian Iantzi.

En cuanto al consumo televisivo, en junio se registraron 238 minutos por persona y día, en concreto 3 horas y 58 minutos, lo que supone un minuto menos que en junio de 2012 y nueve menos que el mes pasado. Andalucía y Valencia encabezan el ránking por comunidades, mientras que Galicia y Asturias son las de menor consumo. El consumo de la TDT (82,5%) repite en junio el resultado de mayo, al igual el de satélite (3,7%), mientras que el consumo a través del cable ha subido una décima (13,7%).