los ángeles
los Oscar de la televisión ya tienen candidatos. Y hay nombres que suenan con mucha fuerza. Tres series acapararon la mayoría de las nominaciones. Mad men, Broadwalk empire y Modern family consiguieron hacerse con la mayor parte de las candidaturas y coparon las principales categorías de la 63 edición de los premios Emmy. Aunque, a decir verdad, fue la miniserie Milred pierce la que arrasó con 21 nominaciones. La entrega de los galardones será el 18 de septiembre en el teatro Nokia de Los Ángeles.
A pesar del éxito de Mildred pierce, la principal atención se centró en los duelos en las categorías principales de mejor drama y mejor comedia, donde llevaron la voz cantante las series ganadoras en 2010, Mad men con 19 nominaciones y Modern family con 17, respectivamente, anunció ayer la Academia de Televisión de EEUU.
Destacó la cosecha de menciones de Broadwalk empire, serie que debutó este año en la disputa por estos galardones con 18 candidaturas y será el gran rival de Mad men por la corona de mejor drama. El resto de contendientes en esa categoría son Dexter, Friday night lights, The good wife y Juego de tronos.
Las nominadas como mejor serie de comedia son The Big Bang theory, Glee, Modern family (ganadora en 2010), The office, Parks and recreation y Rockefeller Plaza, triunfadora en este apartado en durante 3 años hasta que Modern family le quitó el galardón.
En el terreno de las mejores actuaciones de drama, los candidatos masculinos son Steve Buscemi (Broadwalk empire), Michael C. Hall (Dexter), Kyle Chandler (Friday night lights), Jon Hamm (Mad men), Hugh Laurie (House) y Timothy Olyphant (Justified: La ley de Raylan).
Las mujeres nominadas en esa categoría son Elisabeth Moss (Mad men), Connie Britton (Friday night lights), Mariska Hargitay (Ley y orden), Mireille Enos (The killing), Julianna Margulies (The good wife) y Kathy Bates (La ley de Harry).
En el campo de la comedia los actores candidatos son Matt LeBlanc (Episodes), Jim Parsons (The Big Bang theory), Johnny Galecki (The Big Bang theory), Louis C.K. (Louie), Alec Baldwin (Rockefeller Plaza) y Steve Carell (The office), quien se despidió de la serie y de su personaje Michael Scott al término de la séptima temporada. Carell nunca ha ganado este premio y los expertos consideran que su marcha podría ayudarle a hacerse finalmente con la estatuilla.
El premio entre las actrices lo disputarán Laura Linney (The Big C), Edie Falco (Nurse Jackie), Amy Poehler (Parks and recreation), Melissa McCarthy (Mike & Molly), Martha Plimpton (Hope), Tina Fey (Rockefeller Plaza).
Entre los nombres de candidatos a las mejores actores de reparto en series dramáticas o de comedia destacan los de John Slattery (Mad Men), Peter Dinklage (Juego de tronos), Jon Cryer (Dos hombre y medio), Chris Colfer (Glee) y Christina Hendricks (Mad Men).
despedidas en 'glee' Precisamente, para el nominado Colfer será la penúltima vez que pueda acceder a esta candidatura por su papel en la comedia musical Glee. Tanto él como Lea Michele y Cory Monteith dejarán la serie al final de la próxima temporada, que comenzará en septiembre, según informó ayer The Hollywood Reporter.
Michele y Colfer se han convertido en dos de las estrellas del programa, que debutó con éxito en la pequeña pantalla estadounidense en 2009. La actriz obtuvo una candidatura a los Globos de Oro en 2009 y 2010, mientras que su compañero de reparto se impuso en esos galardones como mejor actor secundario este año.
El cocreador de Glee Ryan Murphy aseguró que ninguno de los tres intérpretes continuará en la serie una vez concluya la tercera temporada, que arranca en septiembre.
"Puedes mantenerlos en la serie por seis años y la gente te criticará por no ser realista, o puedes ser auténtico y decir que cuando empezaron en el programa eran estudiantes de segundo año y deberían graduarse al final del curso superior", comentó Murphy. "No estarán en absoluto en la cuarta temporada", insistió el productor.