madrid. Mastercard será el último anunciante de TVE. La compañía de tarjetas de crédito ofrecerá unas pequeñas animaciones a lo largo de la retransmisión que se realizará de las tradicionales campanadas. No obstante, La 1 dedicará el último espacio del año a una autopromoción de la Corporación RTVE, que a partir del uno de enero de 2010 dejará de emitir anuncios publicitarios.
Mientras, las cuatro cadenas de televisión más importantes, sin contar la pública: Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta se han puesto de acuerdo para emitir minutos antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre un mismo spot publicitario que tendrá como anunciante Turismo del País Vasco. Los protagonistas serán Amaia Montero y Jorge Fernández. La cantante y el presentador vascos citan adjetivos calificativos como "vanguardia, moda, arte, espectáculo, gastronomía" para describir su tierra: Euskadi los 30 segundos de duración del spot. En él aparecerán desde la "araña" del bilbaíno Museo Guggenheim, el Kursaal de San Sebastián, o la esquina de la calle Dato con San Prudencio de Vitoria.
No es la primera vez que lo último que vemos antes de tomarnos las uvas es un spot promocional turístico y Antena 3 es experta en este tipo de emisiones. En 2006 despidió el año con un spot de Polaris World, en 2007 le tocó turno a Islas Canarias y el año pasado fue Turismo de Asturias quién apostó por el último anuncio del 2008 para promocionar los encantos de su región con una campaña de Bassat Ogilvy que tenía al oso Yogui como protagonista.
Hasta el momento, Cuatro se mantenía fiel a las autopromos, con Digital + o El Hormiguero; Telecinco, a las grandes marcas (Clesa, Skoda y Nokia) y La Sexta, sin una línea fija de contenido, ya podían ser autopromos de películas o spots convencionales, pero en 2009 todos despedirán el año rindiéndose ante los encantos de la CAV.