El tiempo permite ver las cosas con otra perspectiva y también valorar y agradecer lo realizado y los apoyos recibidos. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA–DNA nació en un entorno poco amigo, si bien es cierto que desde el primer momento sentimos el cálido recibimiento de la sociedad alavesa, agradecida por la presencia de un medio de comunicación a su servicio. Hoy, 18 años después, creo que estamos cumpliendo con nuestro propósito: desarrollar y dinamizar una sociedad alavesa plural y activa, consciente de sus raíces y de su capacidad para desarrollar y consolidar una sociedad vasca plural.

Tras estos años miramos hacia atrás con satisfacción: Álava es hoy una realidad más vital que nunca. Pensamos que hemos tenido un papel en esta evolución, gracias al trabajo y el compromiso de todas las personas que durante estos años hemos formado parte de DNA y, sin duda alguna, también gracias al incondicional apoyo de nuestros lectores, compradores, anunciantes e instituciones. Si algo tenemos que destacar, tras estos años, es el recibimiento de la sociedad alavesa. Qué mejor sensación para un medio de comunicación que sentirse querido, necesario.

Nosotros también hemos cambiado. Desde aquellos incipientes inicios, llenos de incertidumbre, hemos pasado a ser parte de la nueva realidad social alavesa y adoptado las nuevas tecnologías, abordando una imprescindible transformación digital, junto con los demás medios con los que conformamos el Grupo Noticias, grupo con una clara vocación multimedia local y voluntad y convicción de ser el referente informativo de Álava.

Esta mayoría de edad es un buen momento para reivindicar el periodismo de cercanía. La sociedad alavesa y las instituciones deben valorar y ser conscientes del papel de los medios de comunicación como elementos vertebradores de la sociedad y deberían preocuparse de su fortaleza y vigor con el mismo interés que se preocupan de otros servicios de interés social básicos. Porque la pluralidad informativa y el contraste de ideas es la base de una opinión pública libre y participativa. Unos medios de comunicación cercanos y veraces somos los ejes vertebradores de las sociedades modernas y facilitadores del desarrollo social y económico del entorno.

También es un buen momento para renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por una Álava moderna y plural, ganando la confianza de más lectores cada día.