El voluntariado nace desde las labores de beneficencia y caridad que diferentes religiones llevaban a cabo con las personas más necesitadas. Durante siglos, esta caridad se unió al concepto religioso y en la posguerra adquirió un carácter más político. Poco a poco ha ido ganando protagonismo y se ha consolidado como una práctica que hoy en día impulsan numerosas organizaciones, entidades, órganos e instituciones en diversas áreas y disciplinas.

Una persona voluntaria es aquélla que participa en actividades de interés general que se desarrollan en las siguientes condiciones: de manera desinteresada y con carácter solidario, voluntaria y libremente, a través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos, sin percibir una retribución económica ni sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

Podríamos decir que es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Los ámbitos en los que se puede desarrollar el voluntariado son diversos. Existen diferentes tipos de voluntariado: comunitario, en exclusión social, en cooperación al desarrollo, discapacidad, mediomabiental, protección civil, apoyo sociosanitario, salud, derechos humanos, adicciones y dependencias.

Las tareas a realizar también pueden ser diversas: apoyo en tareas concretas de gestión, desarrollo de proyectos y programas, participación en campañas, la atención a personas usuarias, la generación de nuevas ideas, la denuncia...EN ÁLAVA, BATEKIN

En Álava existe una agencia para el voluntariado y la participación social de Álava (2015): Batekin, que es un proyecto promovido por la dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, la Fundación Vital y la asociación Sartu Álava. Esta ubicada en los locales de Saregune en Cantón de Santa María 4. En la Agencia, trabajan para dar respuesta a las necesidades detectadas en la promoción del tejido asociativo y de sus personas voluntarias, asesorando, orientando y acompañando tanto a personas como asociaciones.

Durante 2020 en los diferentes servicios de Batekin han atendido a un total de 497 personas. La edad de las personas atendidas ha sido principalmente gente joven entre 18 y 29 años (43,78%). Las personas que han cursado estudios universitarios son las que más han acudido a este servicio (37,50%) de las personas), seguidas de personas con estudios secundarios (21,88%).

Además, en 2020, pese a la situación de pandemia, han continuado formando y sensibilizando en voluntariado y participación social a personas de diferentes colectivos y edades. Para los Centros educativos ofrecen el programa de Transformando miradas - Begiradak eraldatzen" que pretende dar a conocer la participación y el voluntariado a jóvenes y generar un espacio en el que conozcan su realidad más cercana, propiciando espacios de reflexión y debate en los que el alumnado se empodere y se vean a ellas y ellos mismos como agentes de cambio. Además, se busca visibilizar la pluralidad y la importancia del tejido asociativo alavés dando a conocer sus iniciativas y proyectos. A lo largo de 2020, han llevado a cabo 22 sesiones en 10 aulas de 4 centros educativos de la Vitoria-Gasteiz. Esto supone haber sensibilizado a 195 jóvenes de entre 14 y 17 años.SER VOLUNTARIO/A

Si alguna persona está interesada en hacer un voluntariado, lo primero que tienes que tener en cuenta es en qué tipo de programa quieres participar, lugar en el que desarrollarlo: (en tu ciudad, en la sede de la organización, internacional) y cómo quieres involucrarte (formal, informal, virtual).

Una vez tengas claro este aspecto podrás hacer una búsqueda más exhaustiva de las oportunidades. Si quieres hacer voluntariado en Álava, pero no sabes qué asociaciones hay en Vitoria-Gasteiz, en Batekin puedes informarte. Te orientan sobre los diferentes ámbitos en los que puedes participar, las entidades en las que puedes ser voluntario/a y además te facilitan el acceso a ellas. Es suficiente con pedir una cita en la agencia del voluntariado y Zulaima García, que coordina la entidad, te contará las diferentes opciones que existen adaptadas a tu situación, intereses o disponibilidad.