Síguenos en redes sociales:

Enero, un mes más lluvioso de lo habitual y con vientos muy fuertes en Euskadi

Los acumulados más elevados, por encima de los 200 litros por metro cuadrado, se midieron en el nordeste de Gipuzkoa

Enero, un mes más lluvioso de lo habitual y con vientos muy fuertes en EuskadiPankra Nieto

El pasado enero fue un mes en el que se registraron en Euskadi más precipitaciones de lo que es habitual con rachas de viento muy fuertes e intenso oleaje y con temperaturas dentro de los valores normales en este período.

Euskalmet ha hecho este miércoles balance del tiempo de enero y ha destacado las lluvias que fueron superiores a lo normal especialmente en el litoral y en el nordeste de Álava.

Los acumulados más elevados, por encima de los 200 litros por metro cuadrado, se midieron en el nordeste de Gipuzkoa, en puntos del litoral y el interior de la vertiente cantábrica.

El número de días de lluvia fue además muy superior a lo habitual, con entre 14 y 19 jornadas en las capitales vascas, cinco de ellas con precipitaciones muy abundantes acompañadas en ocasiones por nieve en cotas bajas.

Temperaturas

Las temperaturas medias mensuales oscilaron entre los 8 y los 10 grados en la costa y alrededor de 5 grados en la Llanada alavesa.

El mes comenzó con un episodio frío destacado, coincidiendo con la llegada de aire de origen ártico y una borrasca ('Francis'), que provocó una bajada de las temperaturas mínimas en torno a la víspera y al día de Reyes y las anomalías negativas llegaron a superar los 6 grados.

En contraste, a mediados y finales de mes se registraron episodios templados, con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados en puntos de la vertiente cantábrica.

Además Euskalmet ha señalado que el viento ha sido uno de los fenómenos más destacados del mes con numerosos episodios de rachas de viento muy fuertes.

Las rachas más intensas se registraron a finales de enero y alcanzaron por ejemplo los 156 kilómetros por hora en Orduña y superaron los 140 en varios puntos expuestos.

Los temporales también han provocado días de fuerte oleaje con alturas de ola significante superiores a los 5 metros durante varios días, especialmente entre el 25 y el 26 de enero, coincidiendo con la borrasca 'Ingrid'.

El Gobierno Vasco activó en enero 55 avisos amarillos y 6 alertas naranjas, la mayoría asociadas a temporales de viento y riesgo marítimo-costero.