Los alrededor de 200 ertzainas y policías locales que durante este lunes y martes se desaplazaron a la Comunitat Valenciana para ayudar a los afectados por la DANA están vaciando las casas de escombros, regulan el tráfico para que circulen los camiones de Bomberos o vehículos de las FSE y de la UME, y refuerzan la seguridad por la noche para evitar robos.

Todos ellos, junto a los Bomberos de Euskadi que también han viajado a la Comunitat Valenciana para colaborar y otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tienen como base operativa el polideportivo de Paiporta, desde donde se coordinan. Es ahí donde comen, descansan cuando lo necesitan, y se dotan de material para los trabajos.

En estos momentos, los agentes de la Ertzaintza y policías municipales vascos se organizan en grupos para vaciar casas llenas de escombros, ayudar a gente con problemas de movilidad o a regular el tráfico para que puedan acceder por las calles los camiones de Bomberos, vehículos policiales y de la UME.

Según han explicado a Europa Press ertzainas que se han desplazado a Valencia, los vecinos se les acercan para solicitar ayuda y para pedirles que realicen labores de vigilancia por la noche, en apoyo a las FSE, para evitar el 'pillaje'.   

Se necesita maquinaria de obra

La percepción de los agentes que trabajan en el lugar es que hacen falta, sobre todo, bombas de achique de agua y "mucha maquinaria de obra" para retirar escombros y enseres de los domicilios que han quedado totalmente inservibles por la catástrofe.

"Puedes sacar todo de las casas, pero se amontonan en las calles, y eso hay que moverlo", han señalado. Tal como han explicado, hay empresas de obras que se están ofreciendo para hacer esos trabajos, que de momento son "insuficientes".