Solo el 31% de los jóvenes vascos de entre 18 y 34 años viven emancipados, con una edad media de emancipación de 29,8 años, y más de la mitad de ellos (52,4 %) residen en viviendas de su propiedad.

Estos datos se desprenden del último estudio "Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi" realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, que toma como base las respuestas que los encuestados de 18 a 34 años dieron en la "Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda de 2023".

Edad media de emancipación

Si se toma como referencia el tramo de edad de entre los 18 y los 34 años cerca de un tercio de los jóvenes de Euskadi (31%) viven por su cuenta fuera de la casa de sus progenitores, porcentaje que sube hasta el 70% si se acota a los que cuentan con entre 30 y 34 años.

Los jóvenes procedentes de otros países tienen tasas de emancipación más altas (57,3% frente al 31%) y las mujeres se emancipan más (34,4% frente a 26% de los hombres).

En general, la juventud vasca sigue el modelo de emancipación en Euskadi, ya que lo hace en una vivienda en propiedad y en pareja.

En propiedad o alquiler

Así, más de la mitad (un 52,4%) vive en una vivienda de su propiedad y un 44,5 % en una de alquiler. Se trata de una realidad que se mantiene desde 2015, cuando los porcentajes eran similares (el 52,5% vivía en propiedad y el 44 % arrendadas).

Nueve de cada diez personas que residen en pisos de alquiler afirman que no tienen ingresos suficientes y/o estables para acceder a una compra, por lo que el alquiler es, una opción temporal. Solo el 6,7% dicen estar conformes con su situación.

Quienes alquilan, en muchas ocasiones, lo hacen por no poder acceder a una compra, aunque en ocasiones les supone un esfuerzo mayor, ya que los alquileres son de media unos 60 euros más caros que los pagos mensuales hipotecarios.

El 40% de los ingresos para pagar la renta

Además, un cuarto de los jóvenes emancipados en régimen de alquiler tiene que realizar un sobresfuerzo económico para ello, al dedicar más del 40% de sus ingresos a pagar la renta.

Solo el 12,1% de la juventud emancipada vive en una vivienda protegida y solo el 53,5% de quienes necesitan independizarse afirma conocer el Servicio Público de Vivienda, Etxebide, de los que el 36% están inscritos como demandantes de vivienda.

La mayoría de los encuestados defiende que se construyan más viviendas protegidas y que se fomente el régimen de alquiler a las rentas más bajas y el 22,7% apunta a que hacer bajar los tipos de interés de los créditos hipotecarios sería una solución para resolver la dificultad del acceso a una vivienda.

En cuanto al lugar de preferencia para vivir, seis de cada diez aspira a hacerlo en su mismo municipio y mayoritariamente prefiere la cercanía a su círculo social frente a la cercanía a su puesto laboral.

La directora de Juventud del ejecutivo, Miren Saratxaga, ha destacado en una nota que este informe es anterior a la implantación de las ayudas Emantzipa y Gaztelagun, por lo que no miden su impacto.