Iñigo Álvarez, amigo de José María Basoa, -unos de los dos bilbainos detenidos en Venezuela bajo la acusación de pertenecer al CNI- ha asegurado que el arrestado es "una buena persona" y no entiende "cómo ha llegado a esta situación". "Me parece surrealista esto que está pasando", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez, que estudió el grado superior con Basoa, y al que posteriormente contrató en su empresa Aize Klima, ha manifestado que su amigo es también "buen trabajador" y "un tío normal".

"Trabajaba en mi empresa, estudió conmigo; era un buen trabajador y una buena persona. No entiendo cómo ha llegado a esta situación", ha reiterado.

La detención de José María Basoa y del también bilbaino Andrés Martínez, acusados de intentar conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro y pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como espías, se hizo pública este pasado sábado.

Familiares de ambos denunciaron su desaparición ante la Ertzaintza el pasado 9 de septiembre. También ese mismo día, a través de las redes sociales, aseguraron que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía.