Jaizkibel ha desfilado por primera vez como compañía por Hondarribia, con autorización del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, en la que este domingo se celebra el Alarde, desfile que rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. Hasta este año, la compañía igualitaria, en la que las mujeres desfilan también como soldado, únicamente podía hacerlo como manifestación, pese a tener estructura de compañía.
Los decretos 2024/2329 y 2024/2337, de 22 de agosto, concedieron las autorizaciones para que Hondarribiko Alardeko Jaizkibel Konpainia y Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea "con un horario diferenciado, y a los ensayos necesarios" pudieran desfilar este año.
Evitar el encuentro
Este mismo decreto autorizaba la concentración de las tropas de ambos en los jardines de Gernikako Arbola, algo que iba a suceder por primera vez, pero las compañías del Alarde tradicional han evitado el encuentro y no han acudido al lugar a la hora establecida para hacer ver su malestar y que cabe interpretar como un boicot el nuevo escenario promovido dede Alcaldía.
Esta desaire ha provocado que el Alarde Tradicional saliera veinte minutos más tarde a costa de no cumplir con el rito de pasar a las 8.55 bajo el arco de Santa María.
La compañía Jaizkibel, con un millar de participantes en sus filas, ha arrancado su desfile a las ocho de la mañana. Con Nora Ferreira como capitana y Nahia Salaberria como cantinera, --la primera en este puesto en silla de ruedas--, la compañía igualitaria ha enfilado la puerta de Santa María para subir la calle Mayor en la que en esta ocasión no ha habido plásticos negros ni pancartas de rechazo.
Al paso de Jaizkibel se han escuchado numerosos aplausos, aunque alguna parte del público aún continúa mostrando el rechazo a su participación posicionándose de espaldas al paso del desfile.
Apoyo institucional
En el porche del Ayuntamiento han aplaudido su paso representantes de partidos políticos como EH Bildu, con Maddalen Iriarte o Mertxe Aizpurua, o Elkarrekin Podemos, con sus junteras en Gipuzkoa Miren Echeveste y Marivi Eizagirre.
A la altura de la Iglesia de la Asunción y del Manzano han apoyado con su presencia a Jaizkibel los representantes institucionales, entre los que se encontraban miembros de todos los partidos de la Corporación municipal, con su alcalde, Igor Enparan, al frente, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el Ararteko, Manuel Lezertua, o la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
La compañía Jaizkibel ha accedido a la plaza de Armas, donde no se ha realizado la tradicional descarga debido a las nuevas normas de seguridad, para después descender de nuevo por la calle Mayor y desfilar hasta la ermita de Saindua, donde ha finalizado el desfile sin incidentes.