Un barranquista donostiarra de 47 años falleció este jueves, 9 de mayo, tras las heridas sufridas a causa de una caída de 35 metros de altura mientras realizaba un rápel en el barranco de Sía, en el término pirenaico de Yésero (Huesca).
Según informa la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el accidente se produjo este jueves a la tarde. Se recibió el aviso a las 17.24 horas, cuando un miembro del grupo comunicó que uno de sus compañeros se había caído de un rápel, quedando inconsciente sobre las piedras. Se movilizaron efectivos del Greim de Panticosa, el helicóptero Huesca y el médico del 061, pero tras sobrevolar la zona y encontrar al varón, no detectaron signos de vida en el cuerpo del barranquista, que fue evacuado en helicóptero y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huesca para practicarle la autopsia.
El fallecido, que no tenía hijos, trabajaba como policía nacional en la capital guipuzcoana, específicamente en el paseo de Urumea, desde hace aproximadamente año y medio, y había estado destinado en Jaca para realizar sus prácticas, lugar en el que conservaba muchos amigos con los que solía practicar deporte con frecuencia. El hombre, había acordado verse esta semana con varias personas de la localidad aragonesa para hacer barranquismo.
El barranco de Sía
El barranco de Sía, también conocido como barranco del Puerto, es de carácter abierto con un rápel de 35 metros de altura con tramos en volado. Discurre por la provincia de Aragón naciendo en los alrededores de Yésero y fluyendo dirección oeste para desembocar en la margen izquierda del río Gallego.
La aproximación al barranco es un poco larga y empinada. Además, no es un lugar usualmente concurrido.
El recorrido habitual puede llevarse a cabo a lo largo de una mañana. La aproximación media es de una hora, mientras que el descenso suma un total de 3 horas. No obstante, el retorno tiene una duración mínima de 10 minutos.
Los rápeles totales del lugar son once, y el más alto es de 35 metros, lugar en el que ocurrió el fatídico accidente.
El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas para ello. Se utilizan cuando el descenso sin esa clase de ayuda es complicado o peligroso. Para esta práctica hay una serie de técnicas y artefactos que varían dependiendo del lugar y de la situación, generalmente tienen que ver con la peligrosidad del lugar.
Trágicos sucesos
Esta no es la primera muerte de este año de un guipuzcoarra en una montaña. El 21 de abril, un vecino de Hernani falleció en Peñas de Aya (Lesaka), tras sufrir una caída de diez metros. El accidente se produjo en suelo navarro por lo que fueron los agentes navarros quienes procedieron a realizar el rescate del cuerpo.