Quién diría al DIARIO DE NOTICIAS -cabecera del GRUPO NOTICIAS en Navarra- de 1994 que publicaría noticias de última hora al instante en una página web. Ciencia ficción. Esta casa se ha transformado, modernizado y digitalizado sin perder la esencia del periodismo –el rigor y el contraste exhaustivo de la información– y aportando pausa, profundidad y reflexión en su versión papel.
DIARIO DE NOTICIAS celebró ayer su 30 aniversario en un acto –patrocinado por Caixabank y RENFE– en el que el Director General del Grupo Noticias, Juanjo Baños, destacó la “puntualidad” de este medio de comunicación que, en su versión digital, publica noticias de última hora en cuanto se producen. “A las 19:05 horas del miércoles afloraba la carta del presidente Sánchez y un minuto después se ofrecía el primer urgente. A las 19:22 DIARIO DE NOTICIAS publicaba su primera crónica. Damos cuenta de la actualidad más palpitante y cercana al minuto. En un escenario tan vertiginoso como el actual, algún día quizá no lejano, DIARIO DE NOTICIAS debería pasar a denominarse el Instantáneo de Noticias”, bromeó Baños. Eso sí, el director general del Grupo Noticias matizó que, aunque a DIARIO DE NOTICIAS le va la marcha y el ritmo, “somos amantes de la velocidad en su justa medida. Siempre hay que dedicar un minuto más que tu adversario a la provisión de contenidos profesionales y contrastados”.
Baños también defendió el rol que juega la versión de papel: reflexión, pausa e influencia. “El olor de la hoja impresa junto a un café sigue siendo imbatible, un placer de dioses”, confesó Baños, que sacó pecho de la versatilidad de los profesionales de esta casa. “Son periodistas formato papel, productores de contenidos digitales y activistas de las redes sociales”.
El director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, aseguró que la sociedad navarra se ha transformado en los últimos 30 años y que DIARIO DE NOTICIAS ha contribuido a que se produzca esa mejoría: “Hemos creado un modelo que se basa en la convivencia democrática, en la cohesión social, en el respeto al diferente, en la solidaridad, en la justicia social y en la igualdad de oportunidades”.
El director de DIARIO DE NOTICIAS avisó de que se avecinan “malos tiempos” para la democracia y el periodismo y pidió a la sociedad que esté alerta. “Hay una ofensiva para instalar un sistema autoritarista y reaccionario. Tenemos que ser conscientes y dar importancia a lo que hemos construido para no perderlo”, indicó.
Joseba Santamaría agradeció el trabajo de todo el equipo de DIARIO DE NOTICIAS, que ha permitido al periódico celebrar su 30 aniversario. “Si no funcionamos como una orquesta, no hubiéramos llegado hasta aquí”, aseguró. Joseba Santamaría también se acordó de los compañeros que han fallecido en los últimos años porque sin su buen periodismo no existiría DIARIO DE NOTICIAS. “Siempre son muchos, pero en una historia tan pequeña como la nuestra han sido demasiados. Sois parte inevitable de nuestra historia y estamos orgullosos de vosotros”, elogió Santamaría.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, calificó de “proeza” que un medio de comunicación cumpla 30 años en un “mundo cambiante e inestable en el que impera el sálvese quien pueda”. La presidenta Chivite alertó de que los “gurús ultraliberales” utilizan la comunicación para crear una sociedad ultraliberal donde “lo colectivo no sea más que un escenario de cartón piedra y el individualismo se extienda como una mancha que empaña hasta el último rincón”. Chivite puso como ejemplo que los gurús ultraliberales han convertido las redes sociales en “un campo de guerra desde el que se insulta y miente”, han fundado sus propios medios de comunicación que “no son más que burdos panfletos desde los que siguen transmitiendo odio” e incluso se han “infiltrado” en “las cabeceras de prestigio” con el objetivo de utilizar a la ciudadanía “como soldados contra la democracia”, censuró. Por eso, la presidenta de Navarra se congratuló por la existencia de un medio como DIARIO DE NOTICIAS: “Enhorabuena por tres décadas de información veraz, discusión pública y consensos porque necesitamos una prensa libre, ética y sin interferencias”.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, recordó que casi desde los orígenes ha estado vinculado a DIARIO DE NOTICIAS con su “queridísimo” Adiós Pamplona, “una carta de amor que cada domingo envío de manera pesada y machacona a la ciudad que me vio nacer”, y las Vidas Ejemplares que dedica a los pamploneses y pamplonesas que la ciudad “nunca debería olvidar”, apuntó. El alcalde de Pamplona destacó la capacidad de DIARIO DE NOTICIAS de adaptarse a los cambios de la sociedad y “a los nuevos criterios morales y éticos, como los derivados del empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género”. Asirón también resaltó la “modernización y digitalización” de DIARIO DE NOTICIAS que, además, no se ha olvidado ni de sus orígenes ni de sus raíces. “Nos estáis contando lo que cada día pasa en el mundo, alegrías y penas; pero sin perder la esencia ni el carácter de un diario local”, halagó. Por todo ello, el alcalde de Pamplona reconoció que la Comunidad Foral “necesita” a DIARIO DE NOTICIAS para “garantizar la pluralidad, la multiplicidad de puntos de vista y ese carácter poliédrico que aunque en muchas ocasiones se haya pretendido que no existe, en realidad es consustancial a una tierra esencialmente plural y diversa como es Navarra”, apuntó Asiron.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, señaló que una de las características que define a la Comunidad Foral es la “pluralidad” -en la actualidad, la Cámara está compuesta por siete partidos políticos– y felicitó a DIARIO DE NOTICIAS por representar “a esa Navarra diversa, euskaltzale, comprometida con el progreso y los avances sociales”.
El presidente del Parlamento indicó que en las últimas tres décadas la sociedad, las instituciones políticas, la comunicación y “la forma de estar informado” han cambiado y agradeció a DIARIO DE NOTICIAS “haber ayudado a la ciudadanía a entender todo lo que ha pasado en estos 30 años en Navarra, que no ha sido poco”. Hualde enumeró algunos momentos históricos como “el convulso fin de ciclo socialista” en el Estado, el agostazo –el tripartito frustrado entre el PSN, Nafarroa Bai e IUN–, los distintos gobiernos UPN, el final de la violencia de la banda terrorista ETA o de la pérdida de poder de los regionalistas. “DIARIO DE NOTICIAS ha sido testigo y relator de un cambio histórico hacia gobiernos de combinación plural y progresista que en otro tiempo hubiesen parecido imposibles”, afirmó Hualde. Además, el presidente de la Cámara destacó que DIARIO DE NOTICIAS ha narrado “con buen periodismo” los principales cambios que se han producido en la Comunidad Foral desde 1994. “En este tiempo de fake news, de trolls en redes sociales y de digitales de trinchera quiero reivindicar la trayectoria de DIARIO DE NOTICIAS, que ha mantenido la esencia del buen periodismo durante estos 30 años de vida. Contar la verdad y opinar sin recurrir al insulto ni a las difamaciones”, finalizó.