El futbolista Dani Alves ha dicho a los jueces de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona que no se fugará si le dejan en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión.

Lo ha dicho en el último turno de palabra de la vista de este martes para valorar su petición de salir en libertad, han informado fuentes presentes en la vista, en la que el jugador ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Dani Alves ha asegurado al tribunal que confía en la justicia y que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y ha añadido que su lugar de residencia es en Barcelona.

Su abogada, Inés Guardiola, ha alegado ante los jueces que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso (lleva 14 meses en prisión) y que con este 25% cumplido ya podría acceder a permisos penitenciarios si cumpliera el otro requisito para tenerlos, que la pena sea firme, algo que estima puede tardar meses porque los recursos están pendientes de que los valore el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y después puede haber otros recursos ante el Tribunal Supremo (TS).

Guardiola también ha esgrimido que la presunción de inocencia sigue vigente hasta que haya una sentencia firme, que intenta anular con un recurso de 136 páginas y 16 motivos distintos, y para dar garantías de que no se fugará si queda en libertad, ha ofrecido depositar una fianza de 50.000 euros y acudir al juzgado cada semana o incluso a diario para ratificar que sigue en España.   

Las acusaciones sí creen que puede huir

En cambio, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la denunciante a través de la abogada Ester García se han opuesto a que el jugador salga de prisión antes de que la sentencia sea firme. La fiscal ha reiterado que hay riesgo de que Alves se fugue, tanto por su nacionalidad brasileña como por su capacidad económica para hacerlo, algo que la defensa contradice al afirmar que el futbolista perdió todos los contratos que tenía al iniciarse la causa sobre él.

Para la fiscal, sin embargo, ahora que está condenado hay aún más riesgo de que Alves opte por huir, ya que durante la investigación (cuando estuvo en prisión provisional) tenía la amenaza de una condena y ahora ya la tiene.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía han argumentado que, aunque Alves ha cumplido una cuarta parte de la pena de cuatro años y medio, ambas acusaciones reclaman penas más altas en sus recursos, que aún están por resolver.

El tribunal puede optar por resolver la petición este mismo martes o bien comunicarla en los próximos días, y fuentes jurídicas prevén que la respuesta llegue esta misma semana.

La Fiscalía pide elevar la pena a 9 años

Mientras, la Fiscalía pide elevar a nueve años de cárcel la pena al futbolista Dani Alves, al rechazar que se le aplicara una atenuante por los 150.000 euros que pagó para indemnizar a la víctima: "No hubo voluntad real de repararle el mal causado".

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se centra en la atenuante de reparación del daño con la que la Audiencia rebajó a cuatro años y medio de cárcel la condena al futbolista.

También los recursos de la acusación particular y de la defensa giran sobre esa atenuante que apreció la sala: mientras la víctima pide que se revoque, la abogada de Alves solicita que se la considere como muy calificada, lo que permitiría reducir la pena a entre dos y cuatro años de cárcel.

En su recurso, la Fiscalía discute que los 150.000 euros que Alves ingresó en la cuenta del juzgado -después de que la jueza instructora le fijara esa suma como fianza- fueran para entregárselos a la víctima "sin ningún tipo de condicionante y con independencia del resultado final del procedimiento".

Una cuestión de la que discrepa la defensa, que sostiene que el futbolista pidió hasta en dos ocasiones al tribunal que el dinero se entregara a la víctima, antes de saberse el resultado del juicio, lo que la joven rechazó.

Para la Fiscalía, Alves consignó el dinero "a requerimiento del tribunal, como fianza", pero su propia defensa, en su calificación alternativa en la que proponía un año de cárcel para el futbolista -resultado de aplicarle tres atenuantes-, cifraba en 50.000 euros la indemnización para la víctima.

Otro de los argumentos del Ministerio Público es que en los delitos contra la libertad sexual "los perjuicios sufridos por la víctima nunca se pueden compensar de forma completa con dinero, sino que tiene que existir una voluntad real de reparar el mal causado a la víctima", lo que a su parecer no ha ocurrido en el caso de Alves.

Precisamente, la Fiscalía se ha opuesto este martes a que la Audiencia de Barcelona deje en libertad provisional a Alves a la espera de que la sentencia sea firme, argumentando que persiste el elevado riesgo de fuga, pues mantiene una capacidad económica que le permitiría huir y que no podría ser extraditado, de acuerdo con la legislación brasileña.