El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado la disposición política del Ejecutivo a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula varios artículos de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (Ley Municipal) y que ha definido como un "claro ejemplo de judicialización de la política".

En concreto, el TSJPV ha estimado parcialmente un recurso de Vox y ha anulado varios artículos del decreto que desarrolla la ley encaminados a fomentar el uso del euskera en el sector público.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha explicado que la notificación del tribunal vasco ha llegado este martes a los servicios jurídicos del Ejecutivo y por lo tanto ha hecho una valoración de urgencia a falta de un análisis más profundo.

A la espera de conocer la propuesta de los juristas del Gobierno autonómico, Zupiria ha explicado que la "actitud política" es presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

"Es un ejemplo claro de judicialización de la vida política", ha señalado Zupiria, quien ha insistido en que la aplicación de la ley no ha generado "ninguna controversia ni polémica" y ha lamentado que las decisiones judiciales tengan como origen un recurso de Vox contra la norma, que ha provocado "una maraña" cuyas consecuencias desconocen.

En este sentido, ha recordado que la ley fue aprobada con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, que contó con el apoyo de las entidades locales y que también en su momento fue objeto de acuerdo entre los gobiernos central y vasco.

"Las cuestiones políticas deben ser abordadas en el ámbito político y no en el judicial", ha sentenciado el portavoz, quien ha opinado que "es el momento de que el Estado aborde con seriedad la cuestión de las otras lenguas oficiales".