El varamiento de cetáceos en la playa de Deba se está convirtiendo en algo común en estas últimas semanas. Un calderón apareció en la orilla de la playa debarra a finales del pasado mes de abril. En aquella ocasión, el esfuerzo de varios bañistas que se encontraban en la zona logró devolverlo al mar y todo apunta a que pudo seguir su viaje en busca de la manada en la que estos animales acostumbran a surcar el mar. Hoy el protagonista ha sido un delfín. Al igual que el calderón ha sido descubierto en la orilla por las personas que paseaban por la playa a primeras horas de la mañana. Por desgracia, el desenlace no ha sido el mismo. Pese a sus esfuerzos por devolverlo al mar, el delfín ha terminado muriendo en la orilla.

Ana es una de las personas que han intentado que el delfín retornara al mar. “Estaba con los niños cuando lo hemos visto al borde del agua. Entre un chico de Ondarroa y otro de Deba que se encontraban en la playa en ese momento hemos intentado llevarlo a aguas más profundas. En un momento dado hemos utilizado una lona para poder manipularlo con más comodidad ya que pesaba bastante”.

Con no poco esfuerzo consiguieron su objetivo y han logrado llevarlo hasta una zona con agua suficiente como para que pudiera nadar. “Se movía, coleteaba, pero sin apenas fuerza. No avanzaba y, al poco tiempo, se ha puesto de costado y se ha dejado llevar por al agua hasta que ha terminado de nuevo en la orilla donde ha muerto”, ha indicado, no sin un punto de pena, esta joven mujer.

Las características de delfín invitan a pensar que se trata de un delfín listado. Es una especie que puebla las aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Su tamaño y forma es similar a la de otros delfines que habitan en las mismas aguas, sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir. La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Cuenta con una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal, además de otras dos franjas azules que parten desde detrás de los oídos y terminan sobre las aletas pectorales.

Los adultos pueden llegar a medir 2,6 metros y tener un peso de 150 kg en el caso de las hembras y de 160 kilos en el de los machos. Al igual que otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos.