El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Departamento de Salud, por segunda vez en los últimos diez meses, que desarrolle en Osakidetza un protocolo de diagnóstico del covid persistente, así como una atención específica y un itinerario de seguimiento de esta enfermedad .

La Cámara ha reclamado al Servicio Vasco de Salud que garantice en todo momento la asistencia a estos pacientes en las diferentes consultas de Atención Primaria y hospitalaria para que esta enfermedad sea evaluada en cada paciente para llegar a un diagnóstico lo más ajustado posible.

También el Parlamento ha instado a Salud a que adopte medidas para profundizar en la formación en torno al covid persistente y que avance en la investigación de marcadores biológicos de esta enfermedad, analice los síntomas y signos persistentes de la covid desde el punto de vista neurológico, pneumológico, cardiovascular y osteomuscular.

Asimismo pide que se investiguen las alteraciones de la microbiota intestinal de estos pacientes y que se estudie la evolución durante los dos últimos años de las primeras personas afectadas por la covid-19.

Estas peticiones a Salud se incluyen en una enmienda a una proposición no de ley de PP+Cs que finalmente este grupo ha transado con PNV y PSE, los dos partidos socios del Gobierno y que ha respaldado Vox. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han abstenido.

El pasado 6 de junio el Parlamento, por unanimidad, aprobó una iniciativa en términos similares a la de hoy que, según Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu no se ha cumplido, motivo por el que se han desmarcado de la iniciativa.

La parlamentaria de la coalición morada Isabel González ha asegurado que los equipos de Atención Primaria no tienen la formación suficiente para atender esta enfermedad.

También EH Bildu ha compartido esta crítica y Rebeka Ubera ha denunciado que en Atención Primaria "no hay formación" y no hay un itinerario. "¿Qué está pasando para que el Departamento de Salud no ponga en marcha estas medidas?", ha exclamado.

Laura Garrido (PP+Cs) ha confiado en que Osakidetza cumpla con los compromisos adquiridos en relación a la atención de estos enfermos.

Ainara Zelaia (PNV) ha indicado que la covid persistente es una enfermedad nueva y todavía "bastante desconocida". "Se está desarrollando mucha investigación pero queda mucho que hacer", ha afirmado tras señalar que son personas con "pluripatologías" que hacen "difícil" un diagnóstico unificado.

Desde el PSE, Susana Corcuera ha reconocido que avanzar en el conocimiento de esta patología requiere "tiempo" porque queda "mucho que investigar" sobre la covid persistente.