Medir el impacto ambiental de los edificios va a tener un gran peso en el sector de la construcción. Así lo afirmaba el responsable de proyectos de la sociedad pública Visesa, Alejandro Santamaría, durante su participación en la mesa redonda del Foro de Construcción Industrializada organizado en Grupo Noticias el pasado 31 de enero.

“El impacto ambiental va a tener gran importancia” en todas las esferas de producción, y la construcción industrializada ofrece un ahorro de costes que la hace muy atractiva en un momento en el que la inflación está castigando a todos los sectores económicos.

De esta manera, Santamaría recordaba que los derechos edificatorios en Francia se han transformado; de dejar construir por los metros cuadrados a ofrecer facilidades a aquellos que menos impacto ambiental provocan. "El menor impacto ambiental será clave para luego poder desarrollar las promociones", explicaba. Una visión actual que en la construcción tradicional no se tiene en cuenta y que es necesario para poder justificar la bondad de este nuevo sistema industrializado sostenible.

“Es necesario trabajar en una estrategia general de anticipación”, apostilló el responsable de proyectos de Visesa. La variable de los precios, que condiciona todas las decisiones en la cadena de producción y venta final, también apareció en la mesa redonda.