La venta de vehículos en el País Vasco no levanta cabeza. Euskadi es la quinta comunidad del Estado donde más han descendido el número de matriculaciones. Concretamente, en un 13,2%, analizando los primeros diez meses de este año, respecto al mismo periodo del pasado 2021. Unas negativas cifras que no mejoran, ya que, mientras en el conjunto de España subieron en un 11,7% en el recién acabado mes de octubre, Euskadi encabezó el ranking negativo con un descenso del 3,5% en relación al mismo mes del pasado ejercicio.

Estas son las cifras que desprende el último informe presentado por Faconauto, Anfac y Ganvam del mercado automovilístico español. De 20.375 turismos en 2021, el sector ha pasado a vender 17.675 a octubre de 2022 en Euskadi, un 13,2% menos.

Por provincias, Gipuzkoa ha experimentado la mayor caída anual con un 15,3%, Álava le sigue con una bajada del 14,5% y en Bizkaia el descenso ha sido del 11,5%. Concretamente, en Álava, en el periodo acumulado hasta octubre del pasado año se vendieron 3.738 turismos y todoterrenos, mientras que, en los diez primeros meses de este año, las ventas han caído para un total de 3.194.

Crisis de componentes

En el conjunto del Estado, el mercado de turismos y todoterrenos logra por tercer mes consecutivo un crecimiento en las ventas con un aumento del 11,7%, respecto al mismo mes de octubre del año anterior, con un total 65.966 unidades. No obstante, a pesar de esta mejoría, el mes sigue situándose por debajo de los niveles prepandemia (octubre de 2019), con una caída del 29,8%, mes en el que se vendieron 93.954 unidades. En lo que llevamos de año, las matriculaciones a nivel nacional acumulan un descenso del 5,8%, respecto al mismo periodo de 2021.

El mercado continúa sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación, originados por la escasez de estos componentes. Asimismo, hay que sumar la incertidumbre económica que está condicionando la decisión de compra, entre otras causas, como factores concluyentes para reflejar esa caída anual.

Teniendo en cuenta las matriculaciones del pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2021, cabe destacar el notable aumento tanto del canal de alquilador como de empresas. En el décimo mes las ventas dirigidas a empresas logran crecer un 22,1% hasta las 29.598 unidades y, de igual manera, las compras en el canal de rent-a-car acumulan 5.184 unidades vendidas que representa un aumento del 39%. Por su parte, las ventas a particulares logran un leve incremento del 0,4%, con 31.184 nuevas unidades matriculadas.

Bajas cifras

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, expone que las cifras de ventas siguen siendo "bajísimas" y, además, "comparando con un año ya malo como fue 2021". "El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40% por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia".

Morales estima cerrar el año con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que, a su juicio, "confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país, que no sabemos cuándo cambiará de tendencia y que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarbonización del parque en el que estamos inmersos, que culminará en 2035, cuando sólo podemos comercializar vehículos 0 emisiones”.

Coyuntura internacional

Por su parte, el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, asegura que el sector "continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción" y los fabricantes tratan de minimizar los problemas de ritmo de fabricación, originados por la escasez de componentes. A este asunto, se suma la guerra en Ucrania las tensiones geopolíticas en Asia que no mejorará la situación del sector hasta "2023" con lo que el mercado cerrará este año, "en el mejor de los escenarios, con más de 35.000 coches menos que en 2021”.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “en octubre, destaca el leve incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros".