El Servicio Vasco de Salud ha arrancado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe a toda la población, tras inocular hasta ahora 330.788 dosis a los colectivos vulnerables. Osakidetza pretende anticiparse de esta forma a lo que puede ser una temporada invernal dura, castigada por las afecciones respiratorias.

Para enfrentarse a un virus que ha estado dos años en letargo, la sanidad vasca tiene en el radar lo ocurrido en el hemisferio sur. No en vano, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Oficina Regional Europea de la OMS ya han advertido de que en este hemisferio, donde ha terminado el invierno, han sufrido una temporada de gripe muy temprana y activa.

La inyección que ahora se abre a toda la ciudadanía vasca, será exclusivamente un escudo contra la influenza, y no se incluye ninguna protección extra contra el coronavirus. Según informa Osakidetza, en esta ocasión no se ofrecerá la vacuna de refuerzo contra el covid como sí se ha hecho con 255.081 personas de colectivos vulnerables, de las más de 330.00 que también se inyectaron la otra vacuna.

Y es que solo se ofrece la vacuna contra la gripe porque la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, todavía no ha aprobado la dosis de refuerzo contra el SARS-Cov-2 para el conjunto de la población.

UN MES DE CAMPAÑA 'DOBLE'

En el caso de las personas mayores y colectivos sensibles, la campaña antigripal ha discurrido en paralelo con la administración de la segunda dosis de recuerdo del covid.

La campaña de vacunación frente a la gripe y el coronavirus comenzó el pasado 3 de octubre en los centros de salud para mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario. Unos días antes se había inmunizado a los usuarios de las residencias.

Hasta hoy, un total de 255.081 personas, de las cuales 93.189 son mayores de 80 años, lo que supone un 62%, ya había recibido su dosis de refuerzo del covid, en la mayoría de los casos, su cuarto pinchazo.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la influenza también está pautada para los colectivos de riesgo, aquellas personas susceptibles de sufrir complicaciones porque padecen patologías cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, y otras dolencias como diabetes, obesidad mórbida, o enfermedad inflamatoria crónica, entre otras.

Osakidetza recuerda que, en caso de tener alguna duda sobre vacunación, en la web de este servicio hay un apartado de preguntas y respuestas sobre las diferentes casuísticas.

Pero la recomendación general es la de inmunizarse. Desde la Asociación Española de Vacunología se asegura que “la vacuna de la gripe es imposible que reproduzca la enfermedad porque es una vacuna inactivada”. Por ello, recomiendan que “si existe la oportunidad de acceder a la vacuna, aunque no se sea grupo de riesgo, siempre es mejor prevenir que curar”. 

Con esta inyección solo se han descrito efectos adversos leves como pueden ser una ligera reacción en la zona del pinchazo, con dolor, enrojecimiento o inflamación, en el peor de los casos.

Para inmunizarse hay que pedir cita a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud correspondiente.