El acoso escolar se ha disparado en Euskadi un 21,7% el último curso. Inspección educativa analizó a lo largo del curso 2021-2022 un total de 1.098 posibles casos de bullying referidos por los centros educativos, un 14% más que un año antes, de los cuales se comprobó que 157 eran situaciones de acoso real. Se confirma, además, la tendencia observada los últimos años por múltiples especialistas de que niños, adolescentes y redes sociales parecen formar un cóctel peligroso si se emplea la tecnología con intención de hacer daño. Y es que el uso torticero de las redes sociales está detrás de tres de cada diez casos reales.

Este es el retrato del bullying en la escuela vasca, un problema de convivencia que ha crecido exponencialmente la última década, en parte por “una mayor sensibilización” social frente a este fenómeno y, sobre todo, por un “mayor celo” tanto de los centros como de la Inspección de Educación que actúan ante la menor duda. Así lo han confirmado directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, y el inspector general de este servicio de Inspección, Xabier Balerdi durante la presentación en Bilbao de la evolución que experimentaron los casos de acoso escolar en Euskadi el último curso 2021-2022.

CRECE EL CIBERBULLYING Y LA DISCRIMINACIÓN

Los datos confirman ese “celo” frente al acoso sistemático en las aulas ya que en que el número de expedientes analizados por Inspección en poco más de una década se ha multiplicado por doce (de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 1.098 del pasado curso). La parte positiva, si es que la hay, es que no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 32 a 157 casos identificados como tal, en el mismo periodo. Según Torrealday, entre los motivos que explican estos datos “destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión, así como la mejora de las herramientas de detección”.

Departamento de Educación

Aunque el ciberbullying va ganando terreno, la tipología de acoso que más se produce es la agresión verbal, que está presente en el 82,1% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social, que se produce en el 54,7% de los casos, y la intimidación, chantaje o amenazas, con presencia en un 35,6% de los casos. Capítulo a parte merecen ciertos colectivos diana, víctimas propiciatorias debido a unas características personales que se salen de la normatividad. Y es que el 10% del acoso está relacionado con agresiones dirigidas al alumnado con necesidades especiales, un 6% actos de naturaleza LGTBIQ+fóbica y casi un 4% de índole racista. Cabe destacar que casi el 10% es acoso o abuso sexual y sexista.

Departamento de Educación

MÁS VÍCTIMAS EN SECUNDARIA

Según los datos ofrecidos por Educación, seis de cada diez víctimas de acoso estudiaban en Secundaria y el 36% se produjeron en Educación Primaria entre niños y niñas de 6 a 11 años. Como curiosidad, se ha confirmado el último curso un caso de bullying en Educación Infantil (3-5 años). En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se ha incrementado notablemente el número de casos analizados (de 966 pasa a 1.098), por lo que los casos identificados como acoso también han aumentado (de 129 a 157). No obstante, en términos porcentuales, se observa que el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable en estos últimos cursos, en torno al 12 o al 14% de los casos analizados.

Durante la presentación de los datos, la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya seis cursos. “Se trata de una iniciativa que busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares”, ha apuntado.

EMPODERAR AL ALUMNADO

Según ha explicado, durante los últimos años se ha realizado, para ello, una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo. Se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente. La formación se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

Departamento de Educación

Como elemento más reciente en Bizikasi, Educación ha desarrollado el currículum de la convivencia positiva para empoderar al alumnado. Esto es, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO el alumnado cuenta con material específico para trabajar y abordar el acoso, para que cada alumno, desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia. Dentro de este apartado, también se trabaja en la cyberconvivencia positiva.

Todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi. Abierta a centros, familias y a toda persona interesada, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar