La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado su preocupación por los presuntos casos de 'pinchazos' a mujeres en ámbitos festivos, pero ha abogado por no generar alarma "ni contribuir a alimentar el miedo".

En una entrevista a Radio Euskadi, Landaida se ha referido a los presuntos casos de pinchazos de sumisión química que habrían acaecido en las últimas jornadas en localidades vascas.

Comunicar los hechos con "prudencia"

En este sentido, Landaida ha mostrado su preocupación por "todo lo que tenga que ver con coartar la libertad de las mujeres". "La propia violencia contra las mujeres lo que hace es limitar ese movimiento de muchas mujeres", ha añadido.

Así, ha considerado "importante" el "comunicar" sobre este tipo de hechos, pero ha advertido que es necesario "hacerlo con mucha prudencia". "No podemos contribuir a alimentar ese miedo, que lo que hace es coartar la libertad de las mujeres. Comunicar sí, pero con rigor", ha argumentado.

La sumisión química es un riesgo real

De este modo, y tras apostar por poner más el foco "en quienes agreden", Landaida ha afirmado que el riesgo de la sumisión química es una "cuestión que está aflorando y un riesgo real que existe". "Hay que prevenir este tipo de situaciones, pero sin contribuir a generar más alarma", ha expresado.

Por otro lado, ha advertido que los datos evidencian que es necesario seguir trabajando para construir una sociedad "igualitaria, libre de violencia contra las mujeres", y que los espacios festivos sean "espacios en que mujeres y hombres puedan disfrutar en libertad".