El departamento vasco de Seguridad mantiene hasta las 18.00 horas de este sábado la alerta naranja ante la previsión de altas temperaturas, que rondarán de nuevo los 40 grados y para toda la jornada la alerta por riesgo de incendio forestal. Asimismo, se activará el aviso amarillo entre las 14.00 y las 17.00 horas local por riesgo de galerna que provocará un descenso en los termómetros.

Durante las primeras horas de la tarde se producirá un giro a noroeste que favorecerá un descenso brusco de las temperaturas extendiéndose de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior. Este giro a noroeste provocará un descenso brusco de temperaturas de entre 10-15 grados durante la tarde.

Durante la tarde-noche se pueden producir chubascos tormentosos que pueden ayudar al descenso de la temperatura. Estos chubascos podrían venir acompañados de rachas de viento muy fuertes que podrían superar los 90 km/h y de granizo. Por este motivo, entre las dos y las cinco de la tarde habrá aviso amarillo por galerna, con rachas que podrían superar los 60 o los 70 km/h.

También habrá durante la jornada alerta naranja por riesgo de incendios forestales en el interior y aviso amarillo en el litoral, debido a las altas temperaturas, a la intensidad del viento y a la baja humedad relativa.