El departamento vasco de Comercio, Consumo y Turismo ha dotado con 717.000 euros al programa CTP de Comercialización y Promoción Turística, que se repartirán en ayudas para promover el diseño, puesta en marcha, promoción y comercialización de nuevos productos turísticos y eventos de gran proyección turística y, de este modo, "consolidar el posicionamiento turístico" de Euskadi.

Según recogen las bases de la convocatoria de subvenciones, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 4 de mayo, entre sus objetivos está el apoyo a la creación y puesta en marcha, promoción y comercialización de productos turísticos que se desarrollen en Euskadi, "en concreto aquellas iniciativas desarrolladas en Euskadi que contribuyan al desarrollo de proyectos turísticos competitivos, responsables y sostenibles, su comercialización, así como al impulso de los recursos que singularicen este destino".

Por otro lado, serán susceptibles de subvención los eventos culturales, gastronómicos y deportivos realizados en Euskadi, con proyección nacional e internacional, que contribuyan a consolidar la imagen y el posicionamiento turístico de Euskadi.

Se apoyarán en este apartado a aquellos eventos que contribuyan a la promoción del destino turístico y de la marca Euskadi Basque Country y a consolidar el posicionamiento de Euskadi como destino turístico seguro. Ante la situación generada por la pandemia, los eventos podrán ser presenciales, virtuales o híbridos.

REORIENTACIÓN ESTRATÉGICA

Con respecto a la anterior convocatoria, en esta ocasión se introducen dos cambios relevantes. En relación al apartado 'Apoyo a la creación y puesta en marcha, promoción y comercialización de productos turísticos que se desarrollen en Euskadi', como respuesta al nuevo marco creando tras la pandemia, se podrán incorporar los gastos relativos a la reorientación estratégica de productos turísticos ya creados, el diseño y la elaboración de un Plan de Marketing.

Además, en los eventos culturales, gastronómicos y deportivos realizados en Euskadi que contribuyan a consolidar la imagen y el posicionamiento turístico de la comunidad, y con el fin de lograr "mejores resultados" en la repercusión de la marca turística Euskadi Basque Country, se considera necesario apoyar "de manera significativa" a aquellos eventos que celebren, como mínimo, su quinta edición o cuya duración supere los tres días.

En la valoración de los proyectos se priorizarán los productos turísticos acordes con las líneas de los programas de experiencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, especialmente los relacionados con la enogastronomía, las salidas, los recorridos, las reuniones, el litoral vasco, la naturaleza y la cultura.