- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que “cabe esperar y apoyar la contribución de una alianza ecuménica de las iglesias cristianas, tanto ortodoxas como católica, para el cese inmediato de la guerra” en Ucrania. El mandatario vasco hizo esta apelación en el discurso pronunciado en el plenario del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, que se reunió ayer en Donostia para aprobar su plan de gestión de 2022.

Este foro es el órgano que “canaliza la gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales”, informó el Ejecutivo autonómico. Se constituyó el pasado 9 de noviembre en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano, y ayer se celebró su segundo plenario en el de Miramón. En cada reunión de este foro se dedica uno de los puntos del orden del día a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esta ocasión al objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles). La próxima reunión del plenario tendrá lugar el 25 de octubre en Bilbao.

Además del lehendakari, forman parte de este órgano todos los consejeros del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster. El lehendakari presentó la denominada segunda Declaración de la Presidencia del Foro, dedicada a la invasión de Ucrania. En este contexto, sostuvo que la invasión del ejército ruso sobre Ucrania, “además de una inaceptable violación del derecho internacional, representa un ataque directo” a las prioridades definidas en la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Urkullu manifestó que la Agenda 2030 representa unidad y compromiso con una alianza mundial “basada en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo”. “En este sentido, la necesidad de alianzas compete a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todos los gobiernos. También cabe esperar y apoyar la contribución de una alianza ecuménica de las iglesias cristianas, tanto ortodoxas como católica, para el cese inmediato de la guerra”, sostuvo.

“Euskadi asume con toda modestia su cuota de responsabilidad y contribución a esta unidad y compromiso, tanto apoyando los esfuerzos internacionales y multilaterales como localizando en su territorio y en lo que está en su mano el desarrollo de esta agenda por las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, abundó.

El lehendakari subrayó que la guerra es “la iniquidad, el recurso mediante el que obtener ventaja a través del mal, el miedo el y caos”, mientras que la Agenda 2030 representa “unidad y compromiso en la condena de esta agresión, en la solidaridad con todas las víctimas y en la defensa inequívoca de una sociedad civilizada.