El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que previsiblemente el plan de contingencia para la acogida de personas procedentes de Ucrania pasará a su escenario dos en los próximos días ante el aumento del número de refugiados que llegan a Euskadi, en estos momentos alrededor de 400.

Zupiria ha explicado que a parte de estos 400 ciudadanos ucranianos, el Ejecutivo tiene constancia de que han llegado más personas huyendo de la guerra por cauces no institucionales, algunos de paso y otros a casas de familiares y amigos afincados en Euskadi. Como ejemplo, ha explicado que ayer 40 ucranianos salieron de un albergue vitoriano para viajar hacia Catalunya.

La comisión del Gobierno vasco que analiza la situación se reunirá esta semana y "lo más probable", según el portavoz, es que se pase del escenario uno del plan de contingencia al escenario dos, en el que se contempla como hipótesis que lleguen entre 700 y 1.500 refugiados en el supuesto más bajo y entre 1.500 y 3.000 en el más alto.

Se activará en el momento en el que la previsión supere la cifra de 500 personas. En este nivel se contempla una batería de recursos de acogida adicionales tanto habitacionales como de asistencia y servicio.

Tras explicar que son ya 85 los niños ucranianos escolarizados en Euskadi, 72 de ellos llegados con sus familias, Zupiria ha indicado también que un equipo de traductores está acompañando a las personas que buscan amparo internacional en las comisarias.