Euskadi atiende ya a unos 400 refugiados ucranianos en centros de acogida, según ha adelantado la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Política Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha sido preguntada por la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania tras la presentación en Gasteiz de la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano y ha anunciado que son ya unas 400, aunque como ha explicado el Gobierno vasco en días anteriores resulta difícil calcular la cifra exacta ya que muchas de esas personas han sido acogidas en domicilios de los cerca de 3.500 ucranianos que viven en Euskadi, la mitad de ellos en Gipuzkoa.

Otros refugiados han sido alojados además por familias vascas que desde hace 25 años han acogido en verano a niños procedentes de la región de Chernobil y con las que ya tienen un importante vínculo.

Artolazabal ha comentado además que esta pasada noche han llegado al Pabellón 5 de Hilanderas de Irun 112 refugiados procedentes de Ucrania en dos autobuses, que han pernoctado antes de seguir su ruta en dirección al Mediterráneo.

Con las cifras actuales de personas atendidas, Euskadi se sitúa aún en el primer escenario del Plan de Contingencia para la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania, que contemplaba la llegada de entre 500 y 700 personas.

Este plan, con una vigencia hasta el 31 de marzo, prevé un segundo escenario de acogida que podría llegar las 3.000 personas o más.

Para ello se prevé contar con las plazas del Sistema de Acogida e Integración del Estado, gestionadas por ONGs como CEAR, Zehar Errefuxiatuekin y Cruz Roja, así como con los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz que pueden llegar a albergar a 200 personas.

A ellos se podrían sumar alojamientos y hoteles de Euskadi, viviendas que puedan ofrecer Alokabide y los ayuntamientos y otras ofertadas de manera solidaria por la ciudadanía.