- La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, tomó el pulso al 8-M dando cuenta de algunas de las vergonzantes cifras que aún arroja la violencia machista sobre Euskadi.

Según explicó Artolazabal, Satevi, el servicio de atención telefónica para mujeres víctimas de esta lacra -residenciado en el 900 840 111- atendió un total de 2.955 llamadas a lo largo del pasado año 2021, en el que, según sus datos, se incrementaron las llamadas realizadas por mujeres mayores de 60 años, mujeres que llevan sufriendo violencia más de diez años y víctimas embarazadas.

La consejera aprovechó también su paso por EiTB para explicar la campaña que su Departamento puso en marcha de cara a este Día Internacional de las Mujeres, en la que el retrato de una menor rodeada de anuncios ha querido “mostrar la crudeza de la dictadura que sufren las mujeres” por el llamado “culto al cuerpo”, lo que le llevó a pedir a la sociedad que reaccione. “Es una evidencia que las mujeres, y especialmente las chicas jóvenes, sufren una gran presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico”.

En este sentido, indicó que, en función de un estudio del Observatorio de la Juventud difundido el pasado fin de semana, las mujeres, sobre todo las jóvenes, no están satisfechas con su propio cuerpo. Y por eso, dijo: “si reaccionamos hoy”, podremos evitar que las niñas “reciban un bombardeo de mensajes que afectarán directamente a su autoestima, a su salud, a su posición en el mundo” ya que, de lo contrario, esta presión las puede llevar a “enfermar”, desarrollando trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Por todo ello, la consejera quiso subrayar también la importancia de iniciativas como la internacional Generation Equality que su Departamento está impulsando, a través de Emakunde.