El Gobierno vasco no tiene por el momento una estimación de cuántas personas podrían llegar a Euskadi huyendo de la guerra en Ucrania pero cree que el perfil de estos refugiados va a ser diferente a anteriores casos, con una estancia media o larga.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que su Gobierno está barajando diferentes escenarios sobre la llegada de refugiados ucranianos a Euskadi y ha recordado que ya hay más de dos millones de personas que han pasado a Polonia.

"Creemos que teniendo ya una diáspora importante de ucranianos en Euskadi puede que seamos un destino en el que las personas intenten retomar sus vidas", ha dicho.

Ha insistido en que está claro que es un perfil de personas "diferente" al de otros colectivos que se han tenido que atender anteriormente, ya que se prevé que vayan a llegar a Euskadi con una estancia "media o larga" y que por lo tanto los recursos que se vayan a habilitar deberán tener ese "horizonte temporal".

Artolazabal ha señalado que habrá una primera atención de urgencia pero se tendrán que articular posteriormente "otras respuestas en el medio y largo plazo" para que las familias estén en Euskadi "hasta que la reconstrucción en su país se produzca" o que permanezcan en la comunidad autónoma si así lo deciden.

PLAN DE CONTINGENCIA

Artolazabal ha adelantado que el Gobierno vasco está trabajando en la elaboración de un plan de contingencia para ofrecer una atención integral que atienda a diferentes necesidades de residencia, apoyo psicológico, de manutención, así como de escolarización de los niños.

La consejera ha puesto en valor la "generosa" respuesta de la sociedad vasca para acoger a refugiados ucranianos, ya que son alrededor de 2.000 los ofrecimientos hechos a través del correo electrónico habilitado al efecto. El Ejecutivo vasco ha llegado a un acuerdo con la ONG "Zehar Errefuxiatuekin", antes CEAR Euskadi, para colaborar en la gestión de estos ofrecimientos de ayuda.

Ha informado de que actualmente hay en los recursos del Gobierno vasco 17 personas llegadas desde Ucrania en Oñati, 2 en Tolosa y "alguna" familia en Berriz, a parte de otras 2 familias que han llegado a Gipuzkoa a través de servicios sociales municipales.