- La jornada de ayer cerró la primera fase de la vacunación infantil, de 5 a 11 años en Galicia después de que este lunes llegase la última remesa de dosis pediátricas, pero la Comunidad gallega ya ha cumplido, tres semanas antes, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70 por ciento de cobertura en esta población.
Así, con el 75,3 por ciento de los niños con la primera dosis, Galicia se convierte en la primera comunidad en lograr el hito marcado por el Ministerio de Sanidad y que situaba en el 7 de febrero lograr sobrepasar la barrera del 70 por ciento.
De hecho, la Comunidad gallega está muy por encima de la media nacional en cuanto a este proceso y encaró ayer, con la administración masiva de las últimas dosis de esta primera remesa, más de 30 puntos por encima que la media de comunidades, situada en el 40,9%.
Desde que se inició la campaña de vacunación el 27 de diciembre de 2020, la Comunidad gallega ha administrado 6.121.114 dosis, según los datos actualizados de la Consellería de Sanidade, publicados ayer en el Cronómetro de vacunación. Esta cifra supone 27.316 más que el dato publicado el viernes, siempre referido al cierre de la jornada anterior. Además, la Comunidad gallega también cumplió los demás objetivos de vacunación, en todos los grupos mayores de 40 años.
En cuanto a la campaña pediátrica, que ha centrado las últimas semanas junto a las dosis de refuerzo, la Comunidad gallega cuenta con 112.493 niños con al menos una dosis del total de 153.059 menores que la pueden recibir, es decir, el 73,5 por ciento. La siguiente comunidad en porcentaje de dispensación de vacuna pediátrica es Asturias, con un 62,6 por ciento de cobertura.
De este modo, hasta el 13 de enero -puesto que las de este viernes 14 todavía no están computadas en el informe del Ministerio de Sanidade- Galicia vacunó a 8.998 menores de entre 5 y 11 años, a los que habrá que sumar los niños que habrán recibido su dosis desde entonces hasta el día de ayer.
El siguiente reto que tiene por delante Galicia es la vacunación de menos de 40 años, que acaba de ser autorizada y además permite no esperar a los seis meses de la última dosis, sino que a los tres ya se puede recibir esta de recuerdo. El miércoles arranca la campaña para este grupo de edad, tras concluir con los mayores de 40.
El 85,7 por ciento del grupo de 30 a 39 años en Galicia cuenta con la pauta completa de vacunación, el colectivo con menor tasa de cobertura actualmente (exceptuando la vacunación pediátrica).