- Italia ultima una prórroga del confinamiento de su población hasta el 13 de abril para contener la pandemia del coronavirus, mientras espera una reducción del número de contagios tras registrar 2.937 nuevos casos positivos en el último día.
Los muertos con coronavirus suman ya 13.155, una subida de 727 respecto al martes pero menor a las notificadas en las últimas jornadas, según el último parte de Protección Civil. Pese a estas cifras, El ministerio del Interior de Italia precisó que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores salgan al menos una hora al aire libre.
El número de contagios subió ayer, sin embargo, en 2.937, después de dos días en los que este aumento estuvo en torno a los dos mil, y en la actualidad los positivos son 80.572, de los que 28.403 están hospitalizados y 4.035 en cuidados intensivos.
Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero se han registrado 110.574 casos y 16.847 de estos contagiados ya han sido dados de alta.
El miembro del Comité Técnico-Científico que asesora al Gobierno, Alberto Villani, señaló en rueda de prensa que hay menos personas hospitalizadas que antes, lo que cree que demuestra la efectividad de las medidas impulsadas.
Además, 30 de los italianos que requerían ser hospitalizados han sido trasladados a varios hospitales de Alemania.
Villani insistió en la necesidad de mantener alta la guardia y de seguir con el confinamiento y las restricciones de movimiento: "Nada ha cambiado, el mensaje es quédense en casa", avisó.
No entró a valorar si los contagios han alcanzado ya su pico máximo, como se viene señalando últimamente, y solo llamó a respetar las instrucciones del Gobierno porque el país afronta, dijo, "una situación de emergencia como una guerra".
La región de Lombardía, la más afectada por la pandemia en el país, cuenta con 44.773 personas contagiadas, 1.565 más que ayer, pero también se han realizado el doble de pruebas, indicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Giulio Gallera.
Colapso en las ayudas. Los autónomos que han tenido que suspender sus actividades podían solicitar ayer una ayuda de 600 euros para el mes de marzo, pero el portal de Internet habilitado se colapsó debido al alto número de accesos y ataques informáticos.
El objetivo de alargar la cuarentena según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, es no caer ahora en el "fácil optimismo" a la luz de los últimos resultados, ya que "existe el riesgo de poner en peligro los sacrificios".