Las Palmas de Gran Canaria - Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó ayer en rueda de prensa de que el incendio se había perimetrado y no había progresado gracias al “magnífico” trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y aéreo, éste último formado por diez helicópteros y un avión de carga.
Torres precisó que en las próximas horas estaba previsto que bajaran las temperaturas en la cumbre, aunque también se esperaban vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora, lo que “podría dificultar los trabajos” que siguen en la zona. “El fuego está contenido, pero no extinguido y podría evolucionar”, adelantó, por lo que fueron activados “todos los mecanismos para atender cualquiera de las situaciones posibles”.
Ayer por la tarde los operativos terrestres se encontraban trabajando en el perímetro de 23 kilómetros del incendio, realizando zanjas y humedeciendo la zona con el objetivo de evitar que las llamas avanzaran más allá de las cerca de 1.000 hectáreas quemadas. Según informó Torres, estaban en camino otros 60 efectivos desde Sevilla de la Unidad Militar de Emergencias que harán relevo a sus compañeros en la zona, de las bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).
El mayor riego es que “el fuego se desplace a la zona de La Degollada de Tejeda o a La Aldea” porque, de hacerlo, “podría complicar la situación”. Y si el viento de esta noche es de más de 70 kilómetros/hora “el riesgo es alto... Hay que ser realistas”, dijo el presidente. El viento, según la previsión, iba a ser fuerte desde las 24.00 horas y, después, se preveía que amainara para volver a soplar con mayor intensidad la tarde-noche de hoy.
En torno a un millar de personas han sido evacuadas de sus viviendas y, en la actualidad, son atendidas solo unas 60 en los albergues habilitados para los vecinos y, como ha celebrado Torres, “no hay heridos a causa de este fuego”.
Además, apuntó que Risco Caído y Montaña Sagrada, recientemente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no se encuentran afectadas, y que la evaluación de los daños definitiva “se hará una vez esté sofocado el incendio”. Ángel Víctor Torres recordó que a las 22.00 horas del sábado “estaba un 85% del incendio controlado” y fue ese “15% el que provocó que se pasasen de 112 a unas mil hectáreas en unas horas”, por lo que “dar previsiones es arriesgado”. - Efe