La nave espacial Dawn de la NASA queda en silencio al quedarse sin combustible
La sonda entró en la historia en 2015 por ser la primera en adentrarse en la órbita de un planeta enano, Ceres
washington - La nave espacial Dawn de la NASA ha quedado en silencio, terminando una misión histórica que estudió Vesta y Ceres, cápsulas del tiempo del primer capítulo del sistema solar.
Dawn no atendió sesiones programadas de comunicaciones con Deep Space Network de la NASA el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre. Después de que el equipo de vuelo eliminó otras posibles causas, los gerentes de la misión concluyeron que la nave finalmente se quedó sin hidrazina, el combustible que permite a la nave controlar su orientación. Dawn ya no puede mantener sus antenas hacia la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares al Sol para recargarse.
La nave espacial Dawn se lanzó hace 11 años para visitar los dos objetos más grandes del cinturón principal de asteroides. Actualmente, está en órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.
“Hoy (por ayer) celebramos el final de nuestra misión Dawn: sus increíbles logros técnicos, la ciencia vital que nos dio y todo el equipo que permitió a la nave hacer estos descubrimientos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar”.
Dawn se lanzó en 2007 en un viaje de aproximadamente 6.900 millones de kilómetros. Propulsada por motores de iones, la nave logró grandes avances. En 2015, cuando Dawn entró en órbita alrededor de Ceres, un planeta enano que también es el mundo más grande del cinturón de asteroides, la misión se convirtió en la primera en visitar un planeta enano y entrar en órbita alrededor de dos destinos más allá de la Tierra. - E.P.
Más en Sociedad
-
Los sindicatos registran una semana de huelga, del 12 al 16 de mayo, en la enseñanza pública vasca
-
43 municipios vascos cumplen algún criterio para ser zona tensionada en vivienda
-
El juez decreta libertad provisional para los cuatro detenidos por la agresión sexual a una joven en Valencia
-
Muere un interno en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona, tras provocar un incendio en su celda