madrid - La organización Nuevo Futuro atendió en 2017 a 1.644 niños y jóvenes tutelados en el mundo, de los cuales 1.288 fueron atendidos en los 98 hogares y centros que gestiona en España, según su Memoria de 2017.

Además, dentro de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, se encuentra la Asociación Nuevo Futuro de España (que cuenta con 14 delegaciones provinciales) que el año pasado atendió a 916 menores en 62 hogares y centros, con un 95% de ocupación. El 76% de todos ellos, un total de 631 menores, fueron acogidos en 52 Hogares Funcionales, centros residenciales donde viven hasta nueve niños de entre 0 y 18 años, y donde un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.

El principal motivo de ingreso de los menores en los hogares de Nuevo Futuro es la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia (29%). Además, de la Memoria se desprende que ha habido un aumento significativo de ingreso de menores extranjeros no acompañados (Menas), que han representado un 25% del total frente al 14% del año anterior, El 9% de los menores ingresa por maltrato emocional, y el 7%, por maltrato físico, entre otras causas como abusos, incapacidad de los padres o fracaso en el acogimiento familiar. La mayor parte de los menores atendidos acuden a determinados tratamientos según sus propias necesidades. - E.P.