BILBAO. Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, tras analizar a lo largo de cuatro décadas la evolución de dos poblaciones de esta especie, autóctona del País Vasco y, especialmente, de Bizkaia.

En concreto ha estudiado las ubicadas en las localidades vizcainas de Ea y Landa donde tradicionalmente ha sido abundante la presencia de este popular pajarillo.

La investigación, publicada en la revista científica de SEO/BirdLife Ardeola: International Journal of Ornithology, analiza también una serie de posibles causas que podrían estar detrás del declive de esta especie en dichas áreas, y establece que ni los cambios paisajísticos ni la expansión urbanística explican del todo el colapso de estas dos poblaciones.

El alcaudón dorsirrojo integra el grupo de aves denominadas popularmente como 'Txinbos', compuesto por más de veinte especies de aves insectívoras y canoras, en otros tiempos muy cazadas por los lugareños, pero a día de hoy todas ellas protegidas.