gasteiz - La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, sostuvo ayer que se ha vivido una Semana Santa “razonablemente aceptable” y el balance da una “buena nota”. En este sentido, destacó que se han superado las previsiones de ocupación hotelera y las reservas de última hora propiciaron que jueves, viernes y sábado se alcanzara “un 85 o 90% de las pernoctaciones”.
En declaraciones a Onda Vasca señaló que el balance ha sido “aceptable” teniendo en cuenta que la Semana Santa “ha caído muy adelantada” y que las previsiones meteorológicas “eran un poquito mas adversas”, lo que ha llevado a los turistas a preferir “otros destinos” que ofrecen “sol y playa” o las estaciones de esquí.
A pesar de estos factores, y a la espera de contar con los datos definitivos, la Semana Santa “ha sido razonablemente aceptable”, si bien precisó que, “en función de las consideraciones que han trasladado los diferentes agentes del sector, se producen diferencias entre las cifras del jueves, viernes y sábado en relación a las del domingo”. Esa jornada, aclaró, la ocupación desciende debido a que los visitantes de comunidades en las que el lunes no es festivo regresan a sus hogares.
La previsión de ocupación hotelera era de entre el 70 y el 75%, si bien las reservas de última hora propiciaron que jueves, viernes y sábado se alcanzara “un 85 o 90% de las pernoctaciones”. La directora de Turismo destacó, en este sentido, que durante este periodo festivo se han superado las dos noches de pernoctación.
El perfil de los visitantes ha sido similar al habitual y, aunque “cada vez nos visitan más extranjeros”, sigue siendo mayoritario el turista estatal; sobre todo de Catalunya, Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia. En el caso de los visitantes extranjeros, destacan los de Francia, Alemania y Reino Unido.
Por su parte, la directora de la oficina Explore San Sebastian Region, Cristina Ituarriagoitia, señaló que la valoración “es positiva” aunque “se ha producido a nivel de cifras un descenso relativo” con respecto a 2017. Por su parte, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, destacó que Bilbao ha estado “más lleno que nunca”. Y el director de Turismo de la Diputación de Araba, Felipe García, indicó que Araba “ha tenido una buena Semana Santa”. - E.P.